Distanciamiento social: Coronavirus v/s inmigración

08 Enero 2021

Arica  ya no es lo que era... ni con pandemia ni planificación urbanística

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Mucha fue mi sorpresa cuando me vi transitando por avenida tambo quemado en dirección al agro, donde encontré una señalética de distribución e instalación de bastones para separar líneas de tránsito y la gente haciendo uso de ellas.

Reconozco realmente al gestor de ésta iniciativa, la plusvalía y beneficio que entrega a la gente que consume productos en el terminal agropecuario de Arica se nota a kilómetros de distancia.

Ahora bien desconozco cuando fue el momento en el que Arica pasó de ser la ciudad tranquila de paz felicidad y una eterna primavera a lo que se ha convertido en hoy donde cada 6 días hay asesinatos en distintos lugares. Fácilmente podríamos comparar la delincuencia o violencia actual que vivimos en Arica con la que existe en Iquique Antofagasta o Santiago.

Arica se ha convertido en un una ciudad cosmopolita con una variada cultura, descendencia, costumbres y hábitos en donde la educación no destaca ni ensalza el actual vivir de nuestra localidad. Bueno quise comenzar este artículo indicando un progreso importante en el desarrollo de nuestra localidad pero no podemos tapar el sol con un dedo diciendo que las cosas van bien. Ha llegado el momento de decir que la ciudad de Arica ha dejado de ser la de siempre… calma, cauta, tranquila, segura y se ha convertido en una "gran capital".

Si logramos poder hilar el tema del nuevo sistema de tránsito peatonal relacionándolos directamente al distanciamiento social versus los acontecimientos que han sucedido estas últimos días referente a la delincuencia en la cual se ha responsabilizado directamente y explícitamente a nuestros hermanos extranjeros. Es ahí donde ocurre el check cuando podemos atribuir que todos los actos de violencia que ocurren en esta ciudad actualmente son de responsabilidad de los extranjeros. Y por ende generamos prejuicios hacia la etnia, clasificándolas como una sola, genérica con costumbres y cultura delictual.

con esto generamos algo llamado racismo. El cual nos lleva a generar un distanciamiento social hacia ellos. Muy similar como ocurrió en la época de los 60 en los Estados Unidos con los afroamericanos.

Ver también: Experiencia: La fuerza del sol en la Feria Domincial de Arica ¿quién se hace cargo?