Documentales para entender qué está pasando (Parte 1)

05 Diciembre 2019

Sin pretender dármelas de crítica de cine, como periodista entiendo el trabajo audiovisual como uno de los tantos medios de información y reflexión con los cuales contamos en estos agitados tiempos. 

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde que comenzó el estallido social en Chile, la gran mayoría de nosotros no ha parado de estar en constante alerta revisando informaciones por redes sociales y medios oficiales, situación que a muchos nos mantiene con altos niveles de ansiedad por la gran carga de contenido violento y represivo que muestran lo que está pasando en las calles. 

Además, muchos hemos buscado la manera de estar educándonos sobre las razones por las cuales llegamos a este punto, nuestro rol como ciudadanos y qué finalmente, es lo que queremos y estamos dispuestos a cambiar. Con todo ello, una forma muy interesante y que sin duda, junto con leer la actual constitución, es valiosa para generar entendimiento y abrir la mirada a distintos puntos de vista, está en ver diferentes documentales que están en las redes o en plataformas de pago como la famosa Netflix. 

Acá quiero compartir una lista de algunos que me han parecido interesantes:

1) Lo último que vi fue ¿QUÉ COÑO ESTÁ PASANDO?, documental que presenta, a través de entrevistas a mujeres españolas partes de diferentes miradas de feminismo, tocando temas como la Violación, el trabajo, la violencia, el porno, entre otros. Una manera muy sencilla para ver el panorama de la cuarta ola feminista.

 

2) WINTER ON FIRE: LA LUCHA DE UCRANIA POR LA LIBERTAD, que me dejó con los pelos de punta y que muestra muy bien cuando el pueblo de una nación se cansa de las decisiones a sus espaldas u rebela la parte más fea de los conflictos sociales de este tipo. 

 

3) “Caso Roe: el aborto en los EE.UU”, una interesante visión sobre cómo un caso de salud pública derivó en una tremenda batalla política. Este documental nos guía por un viaje social, jurídico y político; que nos sirva para analizar libertades fundamentales y también, abrirnos a lo que actualmente está ocurriendo con las leyes de aborto en el país del norte. 

 

4) “Al Filo de la Democracia” entrega una visión sobre la crisis política de Brasil que llevó a los juicios de sus últimos Presidentes, las conexiones con el empresariado y sobre todo creo que intenta responder una pregunta del ¿Por Qué pasó todo esto? en el gigante sudamericano. 

 

5) “Feministas En Qué Estaban Pensando” maravillo documental que nos muestra una reflexión sobre el movimiento de las mujeres de los setenta en EEUU, a través de la colección de retratos feministas de la fotógrafa Cynthia MacAdams. Muy bueno para pensar en la cultura de entonces y ahora. 

Ver también: Desahogo: Ya van más de 40 días desde que todo esto comenzó