¿Dónde está el niño o niña que yo fui?

12 Septiembre 2016

Jugando. Así concluyó la jornada en la que participaron familias y apoderados de los jardines infantiles y salas cuna de Integra.

Corresponsal Arica >
authenticated user Corresponsal

¿Dónde está el niño o niña que yo fui? ¿Sigue dentro de mí o ya se fue? Con reflexiones como éstas, equipos educativos, familias y apoderados de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de Integra Arica y Parinacota, se reunieron y jugaron en un seminario-taller organizado por esta institución, cuyo objetivo fue valorizar la importancia que tiene el juego en los niños y las niñas.

La actividad formó parte del Proyecto de Innovación institucional que propone al juego como una estrategia para que las familias comprendan la relevancia de que sus hijos asistan al jardín infantil, pues según declara la Política de Calidad Educativa de Integra, se reconoce el juego como una forma de expresión, disfrute y aprendizaje infantil esencial, que entre sus muchos beneficios, también refuerza el sistema inmunológico, disminuyendo así las inasistencias.

La iniciativa contó con la participación de las relatoras Ana María Arón, Josefina Martínez y Neva Milicic, esta última profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, quien llamó a tener una actitud lúdica con los niños, pues es a través del juego que ellos se comunican con los adultos.

“Uno tiene que preocuparse mucho si un niño no juega y ya hay una sensación de que los niños están jugando cada vez menos, que están tremendamente capturados por las pantallas y eso está creando dificultades en el desarrollo, por ejemplo, se dice que los niños de ahora son el 40% menos empáticos que los niños de hace 30 ó 40 años”, afirmó la docente.

En tanto, Susana Becerra, jefa de Planificación y Cobertura de Integra Arica y Parinacota destacó la importancia de que las familias comprendan el mensaje entregado en la jornada. “Las familias tienen que entender que el juego no es una pérdida de tiempo y que es una forma también para que los niños y niñas sean felices, que estén mejor y eso también redundará en que vamos a tener más niños en los jardines infantiles”, expresó.

El Seminario-taller se dividió en dos jornadas terminando cada una de ellas con una fiesta de globos y burbujas en las que los adultos participantes volvieron a jugar como cuando eran niños. 

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia gratuita y de calidad en Chile.

Galería Imágenes

  • ¿Dónde está el niño o niña que yo fui?
  • ¿Dónde está el niño o niña que yo fui?
  • ¿Dónde está el niño o niña que yo fui?
  • ¿Dónde está el niño o niña que yo fui?
  • ¿Dónde está el niño o niña que yo fui?