¿Dónde están los US$18 millones para fortalecer el Servicio Sismológico de la U. de Chile?

12 Octubre 2012

En medio del fuerte sismo que se sintió en la zona central y a dos años del gran terremoto que sacudió a Chile en febrero del 2010, senadores denunciaron que no se han entregado recursos estipulados por ley al Centro Sismológico de la Universidad de Chile

Radio U. de Chile >
authenticated user

18 millones de dólares se entregaron a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), que por ley, según denunciaron los senadores Carlos Cantero y Guido Girardi, correspondían a fortalecer la red sismológica de la Universidad de Chile.

El independiente y el PPD integran la comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, donde se analizan temas relacionados con la Ciencia y calificaron este hecho como “una negligencia e irresponsabilidad”..

Cantero aseguró que el centro sismológico de nuestra Casa de Estudios cuenta con un prestigio científico a nivel mundial, que lo hace superior a la ONEMI que, además, es de carácter regional.

“La memoria técnica en materia de estudios sismológicos está asociada desde hace un siglo a la Universidad de Chile, hay todo un conocimiento, una metodología y un reconociendo mundial, está dentro de los cinco mejores del mundo. Resulta paradojal que se esté desarticulando esta estructura para dejarla en tierra de nadie, porque entre los flujos y reflujos que se produjeron entre el sismo de Tocopilla el sismo de la zona central, se hizo un cambio en la Onemi  que ahora es de carácter regional”, explicó Cantero.

Esta opinión fue corroborada por el director de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, quien subrayó en el nivel técnico, científico y profesional del centro de estudios, explicando que los funcionarios cuentan con una experticia única, por lo que es lógico y natural que ésta se haga cargo de la red sismológica.

El senador Cantero agregó que se estimó la necesidad de una  investigación a nivel político de esta situación, por lo que requerirá la  declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“El jefe de esa área, el jefe del servicio, el que maneja los presupuestos, el que define las prioridades, es el ministro del Interior y es por eso que hemos estimado conveniente que la primera semana de noviembre, terminando las municipales y, en pleno proceso de discusión del presupuesto, el ministro nos vaya a dar una respuesta respecto de esta materia de tanta relevancia, porque una cosa es clara, el Departamento de Sismología de la Universidad de Chile nos ha dicho que hay energía que se está incubando hace más de un siglo en una zona de sombra sismológica que es del Norte Grande”, indicó el parlamentario.

Según Girardi, estas decisiones tienen que ver “con los cambios que se supone que hicieron para mejor, pero es totalmente para peor en la Onemi, que ya era una institución absolutamente es anacrónica y hoy es además irresponsable. No tiene la capacidad técnica, tiene impericia y está actuando con una irresponsabilidad que puede tener consecuencias criminales para nuestro país, es por eso que queremos conversar con el ministro del Interior para resolver este tema”.

Los legisladores expusieron, además,  que hay 12 equipos instalados pero no conectados a la red sismológica y que no se sabe si el resto están almacenados. Asimismo, denunciaron que no se destinaron los recursos designados por Ley al Servicio Sismológico de la Universidad.

Agregaron que el Centro Sismológico de la Universidad de Chile ha determinado un grave riesgo sísmico en el norte y en Santiago, que el 40 por ciento de los temblores y terremotos del mundo ocurren en Chile y, al menos, 10 temblores diarios son registrados por este Centro.

Es por esto que los parlamentarios le solicitarán al ministerio del Interior que concurra a la Comisión del Futuro a dar cuenta sobre la situación del Centro Sismológico, el destino de los equipos y recursos, en la sesión especial anunciada por el presidente de la instancia legislativa, Guido Girardi.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl

Foto: Galería de Lorena H. en Flickr