Dos nuevos productos gourmet se proyectan de Arica y Parinacota al mundo

11 Agosto 2012

Destacados chef a nivel nacional, certificaron la calidad y cualidades del orégano de Putre y el maíz lluteño  

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Fueron los productos vedette de la jornada. El orégano de la precordillera de la comuna de Putre y el maíz lluteño se robaron literalmente la atención de todos los asistentes, entre ellos, tres de los mejores chef del país.

La directora del área gastronómica de Inacap; Paula Larenas y productora a la vez del programa de canal 13 “Recomiendo Chile”, el chef Luis Cruzat elegido por el Círculo de Cronistas Gastronómicos como el mejor chef del año, distinción que se le entregó oficialmente en marzo de 2012 y el destacado y reconocido chef nacional Guillermo Rodríguez, asesor gastronómico del palacio de La Moneda, fueron los encargados de verificar in situ, las propiedades únicas de estos productos locales, que a partir de hoy, fueron “elevados” a la categoría gourmet, por los propios chef que visitaron la región.

Los destacados expertos culinarios fueron invitados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), entidad que viene trabajando desde hace meses, junto a la municipalidad de Putre y la comunidad de precordillera, en la obtención de sello de Indicación Geográfica (IG) de estos productos, que en términos simples, se trata del reconocimiento a nivel mundial como productos de calidad y exclusivos, lo que obviamente significa una mayor valoración en los mercados extranjeros.

Paula Larenas destacó las cualidades gastronómicas de estos productos que los hacen únicos.  En el caso del orégano de Putre, por su inconfundible aroma y sabor. “Esta es la tercera vez que visito la región y es realmente envidiable estos productos que ustedes tienen acá y este terminal de productos frescos y con cualidades realmente únicas”, precisó la productora de “Recomiendo Chile”.

Por su parte, el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, se mostró agradecido por la visita de los chef a la región, destacando además el trabajo realizado en conjunto con la Agencia de Desarrollo. “Este es un paso importante que hemos dado para la obtención de la Indicación Geográfica de, en este caso, el orégano de Putre (…) quiero destacar las gestiones de la agencia y muy en especial, de las comunidades de precordillera que han apostado y apoyado esta iniciativa”, precisó el edil.

La actividad se realizó en el terminal Asoagro y comenzó con charlas para posteriormente, tras un recorrido por los pasillos del recinto, una muestra gastronómica, donde los chef prepararon sendas recetas culinarias, obviamente con los productos “regalones” de la jornada, el orégano de Putre y el maíz lluteño. En la ocasión, el municipio altiplánico hizo entrega de recuerdos a los asistentes, entre ellos pequeñas bolsas con orégano de precordillera.

A la actividad asistieron, además de los propios chef, el intendente (s); Patricio López, el Seremi de Economía; Pablo Arancibia, el gerente de la ARDP; Cristian Álvarez, el alcalde de Putre; Ángelo Carrasco, el director de Dideco; Patricio Pardo, estudiantes de la carrera de gastronomía de Inacap y la propia comunidad de precordillera de Putre