Durana y Rocafull unen fuerzas para independizar Arica de la Zona Franca Industrial de Tarapacá

04 Diciembre 2018

Ambos parlamentarios coinciden en que independencia de Tarapacá debe ser en todos sus ámbitos y no sólo como una división política administrativa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En Arica existe el denominado Parque Industrial Chacalluta, que forma parte de Zona Franca S.A. y en donde se desarrollan en forma mayoritaria las actividades industriales acogidas a un régimen preferencial del cual forman parte el empresariado local.

Estos procesos industriales: armaduría, ensamblado, montaje, terminado, y que signifiquen un aporte de valor agregado nacional, están exentos de derechos aduaneros e IVA a las materias primas, partes, piezas importadas e incorporadas a los procesos productivos.

De esta forma se puede recuperar el IVA soportado por los servicios o suministros usados en la elaboración de productos destinados a la exportación.

De igual forma, la exención aplica para el impuesto de primera categoría inserto en la Ley de la Renta. 

Autonomía para la región

No obstante lo anterior, esta mañana el senador José Miguel Durana y el diputado Luis Rocafull se reunieron con el fin de abordar una estrategia conjunta y así luchar en el nivel central por la autonomía de la llamada Zona Franca Industrial.

En la oportunidad, ambos parlamentarios coincidieron que la independencia de Tarapacá debe ser en todos sus ámbitos y no sólo como una división política administrativa.

Según explicó el legislador de la Cámara Alta, es necesario unir fuerzas porque Tarapacá pidió adelantar el proceso de renovación de Zofri S.A. y Arica no puede quedar lejos de esta discusión, más aún cuando se cuenta con un instrumento tan importante como es el valor agregado nacional el que dice, sin embargo, "nunca ha funcionado".

“Estamos de acuerdo en seguir manteniendo la Zona Franca de Extensión en lo que se refiere a la parte comercial, pero según el espíritu de la norma, queremos independencia en lo que respecta a la Zona Franca Industrial que debería funcionar en toda la región, por lo mismo queremos potenciarla y se convierta en una verdadera herramienta de desarrollo y atracción de inversiones”, dijo Durana.  

“Real palanca” de desarrollo

Por su parte, el diputado Rocafull dijo que Zofri S.A. ya tiene avanzada las conversaciones con el Ministerio de Hacienda para renovar hasta el año 2060 la concesión.

Por lo mismo, indicó, “se hace necesario hacer alianzas con autoridades regionales, provinciales y comunales y con el mundo público y privado para que se exija que Arica sea parte de estas negociaciones en la capital”. 

“Acá tenemos un solo frente que es Arica y Parinacota y su autonomía de Zona Franca Industrial para que nuestra región sea una real palanca de desarrollo, al mismo tiempo que podamos administrar el Parque Industrial Chacalluta que hoy día está convertido solamente en un parque” señaló el parlamentario de la Cámara Baja.