Educación Técnico Profesional en Arica y Parinacota: Formando los profesionales del mañana

27 Agosto 2012

A este respecto debemos señalar que la economía global y la actual dinámica de empleo han revalorizado internacionalmente a la Enseñanza Media Técnico Profesional. Por Marcela Acosta

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un rasgo característico de las principales transformaciones sociales ocurridas en Chile y el resto de América Latina en los últimos años, dice relación con la expansión de los sistemas educativos y el incremento de la escolaridad de la población en su conjunto. En el caso chileno, la cobertura de la educación básica ha alcanzado niveles de universalización y, en lo que corresponde a la educación secundaria, los indicadores reflejan cambios significativos en las últimas décadas, dejando en evidencia una situación relevante: la educación ha dejado de ser un espacio formativo al que accedía sólo un segmento menor de la población, y se ha hecho evidente que ,sobre todo la enseñanza media, es una etapa imprescindible, para una exitosa integración social e inicio de la vida laboral de las personas. En esta perspectiva, para una gran cantidad de jóvenes chilenos, la amplia gama de alternativas que puede ofrecer la Enseñanza Media Técnico Profesional, representa una realidad concreta para analizar, evaluar y elegir.    

A este respecto debemos señalar que la economía global y la actual dinámica de empleo han revalorizado internacionalmente a la Enseñanza Media Técnico Profesional. La evidencia mundial indica un crecimiento en su matrícula. En Chile, el 46% de los estudiantes que cursan Enseñanza Media lo hacen en la modalidad técnico profesional. De ellos, un 30% sigue luego una carrera de educación superior.

Por ello no es de extrañar que hoy la Educación Técnico Profesional es visualizada por un gran número de familias chilenas como una educación motivante y significativa en su diario vivir y que  además posibilita la inmediata inserción laboral de los estudiantes. Además, según estudios realizados por el Programa de Formación Técnica, Chile Califica “los alumnos- técnicos –profesionales son los que denotan mayor satisfacción con la enseñanza; estiman que hay un mejor clima de relaciones con sus compañeros, evalúan a los profesores como más innovativos y sienten mayor identificación con el liceo". En este mismo sentido, el mencionado programa destaca las claves para entender porque se proporciona una  Educación Técnico Profesional de calidad hoy en Chile: “  entrega oportunidades de "aprender a aprender" y las herramientas para que las personas puedan progresar en su calificación de un modo permanente en un sector económico;  el acceso progresivo a la informática y a la automatización; las exigencias por aplicar normas de calidad , todo esto sin descuidar las tareas prioritarias para la preservación del medio ambiente".

En el caso de la región de Arica y Parinacota la situación se presenta auspiciosa, evidenciándose un crecimiento sostenido en sus matriculas, al incorporarse los diferentes centros educacionales a la realidad económica mundial y a los requerimientos- cada vez mayores- técnicos que enfrenta nuestro país en el mercado mundial.

La Educación Técnico Profesional, fiel a sus objetivos, continua en la senda de lograr una educación integral en sus alumnos, entregando no solamente una solida formación técnico- profesional, sino además los valores fundamentales del ser humano para su desarrollo personal, espiritual y profesional. Asimismo persevera en su camino de la integración de los estudiantes a la vida laboral de nuestro país, representando una opción válida para una gran cantidad de jóvenes chilenos, de contribuir efectivamente en el desarrollo económico de Chile. Por último, conocedora de los nuevos tiempos, que plantean como requisito fundamental, la especialización y perfeccionamiento continuos, establece como una realidad la posibilidad que sus alumnos técnicos – profesionales tengan las herramientas necesarias para la continuación de estudios superiores en este perfeccionamiento para integrarse a la economía mundial. 

En nuestra región la Educación Técnico Profesional, tiene programada una serie de actividades para dar a conocer a toda la sociedad, sus objetivos, programas, calidad de docentes, alumnos, y diversos tipos de carreras que puede impartir en nuestra ciudad.

De las acciones realizadas y por realizar; se destaca un desfile institucional, un acto conmemorativo de la educación técnico profesional y la gran muestra pedagógica de los colegios técnicos profesionales de Arica y Parinacota, a desarrollarse el viernes 31 de agosto de 08:30 a 14:00 horas en el Parque Baquedano de nuestra ciudad.