Efectivos policiales descubren la más grande plantación de marihuana en la región

10 Julio 2017

Hecho quedó al descubierto por personal de la Cuarta Comisaría y el OS-7 de Carabineros.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría Chacalluta logró dar con la más grande plantación de marihuana alguna vez hallada en la región.

Efectivos policiales descubrieron, en una quebrada de Codpa, específicamente en la Ruta A-353, un total de 480 plantas de tamaños que oscilan entre los 30 centímetros a los 3 metros de alto.

Sumado a lo anterior, Carabineros incautó otros 26 kilos de marihuana prensada, equivalentes a 52 mil dosis, con un valor aproximado de 52 millones de pesos.

También, se decomisaron 540 mil pesos en dinero en efectivo, un rifle y dos cartuchos calibre 22, arma que no se encontraba legalmente inscrita.

OPERATIVO

Las diligencias investigativas se iniciaron cuando la Fiscalía local de Arica direccionó al personal de la SIP hasta un domicilio ubicado en dicho sector, luego de una denuncia que apuntaba a que sus moradores eran responsables de un robo en lugar no habitado, razón por la que se concurrió hasta el inmueble.

Fue así que personal policial, con la finalidad de verificar si las especies sustraídas se encontraban en su interior, se constituyeron en la vivienda.

Al ingresar al domicilio, su propietario, un hombre de 32 años, accedió a la revisión, pero a medida que se adentraban en algunas habitaciones, comenzó a dar signos de nerviosismo.

Si bien personal policial no encontró rastros de las especies robadas, halló en su interior dos animales embalsamados, un puma y un quirquincho (ambas especies protegidas),  las cuales el sujeto reconoció haberlos cazado y embalsamado con fines decorativos.

Posteriormente, en el dormitorio del dueño, aparecieron los primeros indicios de tráfico de marihuana, encontrando en su interior tres paquetes de droga, desde los cuales emanaba un fuerte olor. Además, se encontró un artefacto tipo prensa artesanal y una gata hidráulica, que utilizaban para prensar los ‘ladrillos’ de droga.

Ante la evidencia, el hombre reconoció que, junto a su padre, tenían un sitio cercano a unos 100 metros, donde cultivaban las plantas y ellos mismos la elaboraban para su distribución.

TRABAJO EN EQUIPO

Al respecto, la jefa del Laboratorio de Criminalística (Labocar) Arica, mayor Mitza Gonzalez, relató que desde el momento que se descubrió la droga, se requirió la participación del OS-7 en las diligencias y que debido a lo difícil del terreno donde se ubicaba la plantación, se llevó a cabo un operativo conjunto de la sección especializada de drogas, la SIP de la Cuarta Comisaría, el Gope e incluso el helicóptero institucional, para retirar la cantidad de plantas y herramientas que mantenían en el laboratorio clandestino.