El año más difícil para el Orfeón Municipal de Arica

08 Octubre 2014

Concejala Miriam Arenas intercede por los músicos que no pueden cobrar sus sueldos.

David Saavedra >
authenticated user Corresponsal

El año 2014 que ya casi termina, tiene bastante complicados a  los 19 integrantes del Orfeón Municipal de Arica, que dirige el querido Tito Watson, que comenzó para ellos con un nuevo sistema que obliga a hacer todo un papeleo nuevo, cada tres meses, para el pago de sus merecidos sueldos.

El atraso ha llegado en oportunidades a los dos meses de espera, teniendo en cuenta que, como todo trabajador municipal, las deudas llegan cada fin de mes. Si a eso le sumamos que se trata en muchos casos de adultos mayores solos, que tienen que tener una serie de medicamentos en forma habitual, ya hablamos de todo un drama para estos sacrificados artistas.

La concejala Miriam Arenas tuvo que poner el acento en la delicada situación en el último concejo municipal, al dirigirse directa y enfáticamente al Alcalde Urrutia y decirle, como último argumento de entre varios: “Alcalde, no han podido cobrar sus sueldos”.

Ellos están donde los llamen. Están al servicio de la comunidad. En inauguraciones, en eventos,  en desfiles, hasta en funerales, haciendo vibrar el corazón de todos de nosotros con el Himno de Arica, por décadas, siempre sonrientes, profesionales, soberbios, sin dejar traslucir ‘la procesión’, que va por dentro.

“Ojo. No nos estamos quejando. Estamos contentos y orgullosos de pertenecer al orfeón. Pero estamos muy complicados. Cada tres meses hay que hacer todo un papeleo de nuevo para cobrar y pasan dos meses y no tenemos plata. Esto es serio. Tenemos a muchos adultos mayores que necesitan comprar medicamentos periódicamente”, señaló Freddy Barraza, 20 años como trompetista de la agrupación.

“Nos dirigimos a la Concejala Miriam Arenas porque ella es un seguro puntal de esta municipalidad y siempre hemos contado con su apoyo. Ella es la que más saca la voz. A ver cómo nos va’’, indicó a su vez el percusionista, Oscar Guerra (Mario), otro de los que ha visto mejores épocas, como músicos dignos, siempre firme junto a Tito Watson.

La Concejala Miriam Arenas, quien además busca un lugar definitivo para que la agrupación pueda ensayar como corresponde, subrayó que la solución a este tema urgente del no pago en fecha de los sueldos del Orfeón Municipal debería quedar resuelto esta semana, de acuerdo al compromiso adquirido por el alcalde Salvador Urrutia.