"El derecho de vivir en Paz"...

10 Septiembre 2020

Acá no le pienso hablar ni de la UDI, ni de Víctor Jara. Más bien de la justicia a la vida de la mujer.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando se vulnera y amedrenta los derechos de la mujer, es cuando se nos enrostra en qué sociedad estamos insertos.

Es a causa del aumento  disparado de los casos de femicidios ocurridos en nuestro país, por lo que hago esta analogía. El encierro, las limitaciones de libertad. El estrés dentro de las relaciones de pareja han generado la psicosis dentro de la mente de los individuos que los ha llevado a cometer tales brutalidades.

El respeto, la aceptación y el valor que se le da a la otra persona, es lo que; en semejante mente está imposibilitada de aceptar. Las crianzas machistas, fomentadas por madres y padres, a causa de generaciones con escasa formación emocional, intelectual y social, han provocado esto. Claramente en ningún caso justifico el crimen, sino que pretendo darle un sentido lógico a la causa del mismo.

Hace poco vi una Película que mostraba la  vida de un hombre sumergido en la soledad a raíz de un divorcio de una relación de 15 años, sin hijos en común. En el film se ve a un hombre silencioso, solitario e imposibilitado de superar su fracaso de vida - El desenlace de ella es muy bonito, junto a grandes mensajes sobre cómo sobrellevar y aceptar el escenario de un rompimiento de pareja. 

Enfatizo en esta película porque “reflexionando a modo personal”, el macho alfa se niega a aceptar y sumergirse en Ésta, su nueva realidad, de: verse, mostrarse y sentirse de una forma que lo enmarca en un estado de menosprecio frente a quien se encuentra profundamente enamorado. El Ego masculino rompe cualquier paradigma.

Así mismo la relación tóxica, se genera desde ambas partes, en donde existe la lucha de poder y de egos en la pareja, uno exigiendo su derecho de vivir en paz y el otro exigiendo su derecho de vivir aceptado.

El movimiento feminista, lo considero muy positivo frente a todo esto, es donde por fin se busca una sincronía general del genero, el cual ha estado vulnerado durante años. La creación de conciencia  hacia nosotros, los hombres, sobre el valor de independencia e igualdad hacia la mujer. De todas maneras, los excesos y confrontaciones están de más, el mensaje ya está dado

Esta película se llama “Ella” (2013), protagonizada por Joaquín Phoenix (El Jocker), en donde relata la historia de un hombre solitario,  que  conserva relaciones sociales con la tecnología e inteligencia artificial, que por lo cual, entrega cierto grado elevado de reflexión filosófica humana, todo en el contexto de amor de pareja.

Una gran frase de la película: “El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros - una y otra vez, con lo que sólo logramos estar dañándonos a nosotros mismos, haciéndonos sentir inferiores, sintiendo el miedo de repetir el pasado, de fallar, sin darnos cuenta que esa es la esencia de la vida misma es el poder sentir, llorar, el sufrir, la risa, el roce de unos labios, el calor de un cuerpo, la alegría del triunfo, eso es la vida, eso es lo que no valoramos".