El desolador escenario que dejan las malas condiciones climáticas en Parinacota [FOTOS]

11 Junio 2018

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció despliegue en terreno para ir en ayuda de personas y animales afectados.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Actualmente, el sistema frontal que azota a diversas regiones del país ha generado una serie de inconvenientes.

Parinacota es una de las provincias del altiplano que más se han visto afectadas a causa de las adversas condiciones climáticas, que tienen a agricultores y ganaderos del sector preocupados, sin calefacción y aislados.

Sumado a lo anterior, a través de redes sociales se ha podido conocer el lamentable estado que muestran animales de la zona, entre alpacas y ovejas, al no contar con abrigo ni alimentación.

Tras decrestarse Zona de Emergencia Agrícolal la provincia de Parinacota y lacomuna de Camarones, la intendenta María Loreto Letelier puntualizó que se instruyó “la entrega de $32 millones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para compra de 5.600 fardos de forraje para los animales de la zona”.

“El gobernador Marcelo Zara está recorriendo los pueblos precordilleranos para monitorear y estamos en contacto directo con el Ministro para informar de la situación”, dijo la máxima autoridad regional.

Letelier agregó, además, que “se realiza despliegue territorial para la entrega de frazadas, calaminas y nylon plástico a las familias del altiplano afectadas por la última situación meteorológica”.

Despliegue en terreno

En tanto, el ministro de Agricultura Antonio Walker anunció un despliegue en terreno para ir en ayuda de campesinos aquejados por el frente de mal tiempo.

“Estamos avaluando la situación y esperamos que de aquí al medio día tener claridad para ir en ayuda de la gente que está sufriendo”, afirmó Walker.

En entrevista con radio Cooperativa, el titular del agro destacó el trabajo de preparación que realizaron los servicios del Ministerio, en particular el instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para hacer frente a los efectos de las lluvias y heladas que afectaron a gran parte del país.

“Hicimos una compra de mucho forraje antes de este frente para tratar de prevenir esta situación, hicimos una campaña en conjunto con Indap y el mundo campesino para adquirir este forraje por lo que esperamos llegar con esta ayuda lo antes posible”, detalló el secretario de Estado.

Mientras tanto, las impactantes imágenes de la actual situación que vive Parinacota y sus alrededores siguen viralizándose por medio de las diferentes plataformas digitales.