El futuro del pisco chileno luego de la determinación de la Unión Europea

08 Noviembre 2013
La UE se basó en informes publicados en mayo de 2011 para la denominación. El académico Pablo Lacoste explicó el origen.
CNNChile >
authenticated user

La Unión Europea determinó que el pisco es originario de Perú, ya que la denominación de su origen es por existir en un puerto con el mismo nombre al sur de Lima. Con este reconocimiento, el tradicional licor contará con la protección y comercialización de esta bebida alcohólica. 

Este reconocimiento también logra un triunfo para la vecina nación frente a Chile, ya que por años ambas naciones han disputado el origen del Pisco.

El académico de la Universidad de Santiago Pablo Lacoste, explicó que la denominación Pisco es muy relevante para los chilenos y su comercio, sin embargo, Perú ha señalado que tienen derecho a usar este nombre ya que tienen el Puerto de Pisco.

Los estudios realizados según Lacoste, determinan que es una denominación bilateral, pues el producto fue  elaborado en el sur de Perú y en el norte de Chile. Además, explicó que si bien fue exportado desde el Puerto Pisco de Perú, su desarrollo fue favorecido por Chile ya que en el norte del país se encontraba la tecnología para su procesamiento y se dio continuidad a su comercialización.