El individualismo en la era de la Revolucion Tecnológica

10 Febrero 2021

Un estudio realizado entre Cientificos de USA y CANADA, demuestran  cambios en los patrones de compartamiento de las personas.

Pablo Valcarce Bravo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Me cuelgo de la frase “Era de la Revolucion Tecnologica”, debido al cause natural que existe en la historia de la humanidad.

Desde su Génesis en la Prehistoria, para luego saltar a la  Edad Contemporánea con la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, Guerras Mundiales, el Terrorismo, la Globalización y  nuestra amada Revolución Tecnológica

El primer estudio abarca los últimos 150 años- ha intentado encontrar la validez de varias teorías psicosociológicas que explican el individualismo, un fenómeno en el que la gente se vuelve más independiente y menos condicionada por los lazos familiares, el deber o el conformismo.

Igor Grossmann, profesor de Psicología Científica de la Universidad de Waterloo, en Canadá, y Michael Varnum, de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. Realizaron este analisis, el cual fue  publicado en el último número de la revista científica Psychological Science, concluye que:

El creciente individualismo de la sociedad está directamente asociado al auge de los ’trabajos de oficina’

El Estudio...

Analiza diversos indicadores culturales, como el vocabulario que se emplea en los libros, las ‘modas’ cambiantes en los nombres que se ponen a los recién nacidos o la forma y tamaño de las familias. Asume que el aumento del individualismo está relacionado a factores socioeconómicos, pero no a otros condicionantes culturales y medioambientales. En concreto, lo que nos hace más individualistas es nuestro trabajo, y más específicamente, las profesiones liberales. Y se demuestra que el individualismo no ha dejado de crecer en los últimos 150 años.

Datos extraidos de la Big Data de instituciones Gubernamentales

Desde 1860 las familias son cada vez más pequeñas; los ingresos intergeneracionales (Sueldo de padres, hijos o abuelos, ya no son parte de una “bolsa familiar”, por lo que cada vez son menos frecuentes y la frecuencia de ‘vocabulario individualista’ (libertad, liberalismo, albedrío, individuo) ha aumentado desde 1860, fecha que coincide con el decaimiento de los trabajos colectivos más propios de la revolución industrial.

Extracto

“Cuando la  soledad se hace parte de tu cotidianidad para poder continuar en tus luchas y propósitos.

Truncamos nuestra conciencia para adaptarnos a la nueva realidad y caminamos por un sendero de aventuras, incertidumbre y decisiones. (Que en unas cuantas oportunidades pueden ser desacertadas)

Es, ahí donde el "enano" que vive en nuestra cabeza, se levanta y comienza a hacer sus travesuras. Dejarse llevar por las emociones "mundanas" es uno de los cuantos trastornos de personalidad, que acarrea semejante especie de criatura.

Una especie de color versátil y ajeno a la "realidad". Inclinándose desde el Añil y matizando al azafrán.

Tiene historias y experiencias conforme al contexto que se expone. Vive feliz y pleno en sus batallas de éxitos y derrotas. Asume responsabilidades, vive seguro y sufre consecuencias.”

Fuente: AQUÍ