El Lago Chungará ya no luce así: Reserva natural se está secando y entregan posibles razones

15 Diciembre 2016

Autoridades se refieren al fenómeno que provoca el actual panorama en el emblemático paraje turístico.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Considerado uno de los lagos más altos del mundo por su ubicación a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, el Lago Chungará se transforma en uno de los principales destinos turísticos existentes en la provincia de Parinacota.

Sin embargo, este emblemático paraje natural presenta una preocupante postal, que encendió las alarmas en la Gobernación de Parinacota y agricultores de la zona.

Esto, porque el lago ha disminuido su caudal en un 23%, fenómeno que autoridades regionales han atribuido a la escasa presencia de lluvias altiplánicas, situación que fue advertida con anterioridad y que afecta, al mismo tiempo, a los valles de Lluta y Azapa, en cuanto a su producción agrícola.

Según se consigna en La Estrella, el concejal Daniel Chipana, quien además integra la Comunidad de Aguas Canal Azapa (Comca), un caso similar a lo del Chungará se percibe en la Laguna Cotacotani, encargado de proveer el vital elemento a Azapa, no obstante, y según palabras del edil, se espera que entre enero y febrero el invierno altiplánico traiga la lluvia de vuelta.