El operativo que permitió detener a embarcaciones peruanas cuando pescaban en aguas de Arica

19 Diciembre 2017

Hecho quedó al descubierto por personal de la Armada en Zona Económica Exclusiva.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El sábado 16 de diciembre pasado, la Armada de Chile representada por las unidades marítimas “Hudson” y “Salinas” detuvieron a tres embarcaciones de nacionalidad peruana, tras ser sorprendidas efectuando faenas de pesca en aguas de Caleta Vítor, considerada Zona Económica Exclusiva para Chile.

Luego de navegar por más de 30 horas, y de escoltar a las embarcaciones “Candelaria”, “Pescador Lomeño” y “Teresita I”, ambas máquinas de la institución naval finalmente recalaron en el muelle de la Gobernación Marítima.

El comandante de la lancha patrullera costera “Hudson”, teniente Mauricio Zamora, explicó que “dos de las embarcaciones fueron capturadas alrededor de 94 millas náuticas al weste de Arica, siendo sorprendidas con sus artes de pesca en el agua, por lo que se efectuó el control de rutina”.

Posteriormente, cuando la nave “Salinas” se dirigía a entregar apoyo a “Hudson”, se informó respecto de una tercera embarcación pesquera peruana que se encontraba realizando faenas de pesca, también con sus artes de pesca en aguas jurisdiccionales chilenas”.

Las embarcaciones peruanas fueron escoltadas en todo momento por las unidades de la Armada, para posteriormente entregar a los siete tripulantes involucrados del vecino país a personal de Policía de Investigaciones (PDI) para su deportación.

El gobernador marítimo de Arica, capitán de Navío Luis Domínguez, indicó que este tipo de operativos de vigilancia oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva.

Agregó que estas gestiones permiten “que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos”.