El operativo que permitió recuperar en Arica millonarias máquinas robadas en Santiago y Concepción

21 Diciembre 2017

Especies fueron halladas en el sector del Barrio Industrial de la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La tarde de este lunes, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Arica y Parinacota (Sebv) recuperó 3 máquinas pesadas: 2 retroexcavadoras y 1 cargador frontal avaluadas en $500 millones.

El procedimiento, que se desarrolló en el marco de un mega operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal en Santiago en la denominada operación Fronteras,

se extendió por cuatro días y tuvo lugar en el sector del Barrio Industrial de la ciudad, específicamente en calle Barros Arana

Al respecto el jefe de la Sebv, teniente Felipe Delgado, explicó que mientras llevaban a cabo las diligencias respectivas, sorprendieron a dos sujetos que cargaban en un tractocamión el cargador frontal.

En ese momento, personal de la sección decidió consultar en el sistema de encargos de Carabineros, descubriendo que dicha máquina (cargador frontal) había sido robada con anterioridad, el pasado 10 de diciembre en Santiago.

Asimismo, se encontraron 2 retroexcavadoras, las que presentaban denuncias por apropiación indebida en la ciudad de Concepción.

El cargador frontal fue avaluado en $150 millones. En tanto, las retroexcavadoras fueron avaluadas en en $175 millones cada una, las que iban a ser trasladas a la ciudad de Matarani, Perú.

Modus operandi

Delgado detalló que “el modo de operar consistía en trasladar las máquinas con guía de despacho a la ciudad de Arica sin consentimiento y conocimiento del propietario, realizar la documentación de DUS (Documento Único de Salida) y Facturación, retirando posteriormente el MIC/DTA y CRT, documentos aduaneros para sacarlas”.

El teniente agregó que “en los casos investigados eventualmente podría existir facturas falsas como asimismo una vez fuera del país, se denuncia por robo el vehículo”.