El particular “amuleto” que viajera llevaba de Arequipa a su casa en Arica [FOTO]

13 Agosto 2018

Hecho quedó al descubierto en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Personal del Servicio de Aduanas detectó un particular souvenir para la suerte en el Complejo Fronterizo Chacalluta, que una viajera transportaba desde Arequipa.

La mujer, de nacionalidad peruana, fue sorprendida por aduaneros intentando ingresar un quirquincho disecado, ejemplar que venía al interior de su maleta y que no informó oportunamente en declaración jurada al SAG.

Al ser consultada por los fiscalizadores, dijo que adquirió la especie en Bolivia el 2014 y la mantenía guardada en su casa de Arequipa, Perú, desde donde decidió traerla como amuleto para ser instalada en un altar en su nueva vivienda de Arica.

Al respecto el director regional de Aduanas, Hugo Yávar, explicó que el quirquincho está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).

“Desde el año pasado está vigente la Ley 20.962 que regula la aplicación de Cites en nuestro país. Dicha normativa entregó al Servicio Nacional de Aduanas la potestad de observancia, por lo tanto,  los aduaneros pueden actuar como ministros de fe y fiscalizar el cumplimiento de la citada ley”.

Producto de lo anterior, y una vez detectado el contrabando, Yávar detalló que se estableció comunicación con el fiscal de turno, Elías Zarzuri, quien instruyó remitir la especie hasta el almacén de Aduanas y apercibir a la pasajera, de iniciales V.C.A.

Afectado por caza furtiva

El quirquincho o armadillo andino vive en zonas de puna de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es un animal nocturno y es omnívoro, es decir, se alimenta de insectos y semillas

Se trata de una especie muy afectada por la caza furtiva, dado que usan su cuerpo para la construcción de charangos, matracas o como amuleto. Por esta razón es que se encuentra incluida en el apéndice de la Cites. 

Galería Imágenes

  • El particular “amuleto” que viajera llevaba de Arequipa a su casa en Arica [FOTO]