El profesor y empresario Enrique Bravo Rocco es nombrado ciudadano ilustre de Curicó

09 Octubre 2020

Al distinguirlo se destacaron sus aportes dentro de la cultura, el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la docencia. Bravo Rocco demostró también un compromiso intachable con su comunidad y región.

Especial >
authenticated user Editor

En el marco del aniversario 277 de la ciudad de Curicó que se celebra este viernes 9 de octubre, el Concejo Municipal de Curicó en pleno, presidido por el alcalde Javier Muñoz reconoció al empresario curicano Enrique Bravo como el nuevo Ciudadano Ilustre de la por su compromiso intachable con la ciudad y sus habitantes. El alcalde Javier Muñoz se refirió a este nombramiento, indicando que el Concejo Municipal recibió una presentación encabezada por la Corporación Cultural de Curicó a nombre de una serie de otras instituciones y de personas naturales que han solicitado al concejo que designe a don Enrique Bravo Roco como Ciudadano Ilustre de la ciudad. 


“El concejo efectivamente ha tomado a bien y ha aprobado esta nominación. Creemos que don Enrique Bravo Roco reúne una serie de condiciones y requisitos para poder tener esta investidura que es una de las más importantes que tenemos en la ciudad. Desde su rol de maestro, desde su rol de profesor normalista específicamente, desde su rol de empresario, de ser un importante miembro activo que ha encabezado la logia Masónica en Curicó, sin lugar a duda, cuenta con todos los requisitos para ser declarado Ciudadano Ilustre”, contó.
El jefe comunal agregó que: “ha hecho importantes aportes en el ámbito de la cultura, en el desarrollo empresarial, del emprendimiento, de la docencia, en fin, ha hecho importantes aportes a la comunidad curicana. Lejos no está lo que pasó con las Cocinas Solidarias y el importante aporte que él hizo a nombre de su familia, como también los aportes que hizo en su momento para el terremoto del 27/F en la Comuna de Curicó, donde hizo una importante contribución al plan de reconstrucción de la ciudad PRES en esa época, por lo tanto, este concejo ha considerado y ha investido a don Enrique Bravo Roco y la ceremonia solmene va a ser este 9 de octubre”.
Un curicano de cuna
Si bien Bravo nació en Talca, desde su primer año de vida se radicó en la capital provincial del Maule norte, formándose educacionalmente primero en la Escuela N° 5 y luego continuando estudios profesionales en la Escuela Normal de Curicó.
Entre las actividades laborales de este empresario curicano, casado con María Angélica Toral Bustamante y con cinco hijos, destaca que fue gerente de Asociación de Comerciantes Minoristas de Curicó entre el 1970 y 1973. Posteriormente Inicia sus negocios con una “Distribuidora de Abarrotes” y en 1981 crea el modelo de negocio "Supermercado Mayorista 10” y cuatro años después la cadena de Supermercados de Conveniencia: BRYC (Barato, Rápido y Conveniente). Consolida su cadena hasta 2008, con 58 puntos de ventas desde la V a la X región. Actualmente, es propietario y gerente general del Grupo de Empresas Bravo.
Actividades sociales y comunitarias
Enrique Bravo no solo es un hombre de negocios, también destaca por su espíritu solidario y trabajo social que ha realizado a lo largo de los años. Entre las primeras acciones que desarrolló están la creación del Grupo Scout en la Escuela "Ernesto Castro A" y fue fundador del Centro de Ex - Alumnos de la Escuela Normal de Curicó en 1984.
Otras de las acciones desarrolladas por el ahora Ciudadano Ilustre de Curicó fue fundar el Comité de Adelanto de Iloca, también fue miembro del Comité de Adelanto de Curicó y en el ámbito deportivo fue expresidente del Club de Tenis de Curicó y actualmente, es miembro y Socio Honorario de Rotary Club de Curicó.
También, Bravo fue uno de los primeros empresarios de la comuna que desinteresadamente donó una cantidad importante de alimentos a las Cocinas Solidarias que incentivó el alcalde Javier Muñoz para entregar una ración de alimento a las personas que producto de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica estaban pasando necesidad.
En estos días, Enrique Bravo participa activamente en la actividad económica curicana, es socio de la “Asociación Gremial del Comercio” de Curicó (Agreco) y también de la Cámara de Comercio de Curicó.
Cabe destacar que en el año 2000, Bravo fue destacado entre sus pares como el Supermercadista destacado de Chile.