El Senado aprobó "bono marzo 2013"

20 Marzo 2013

El Bono Marzo 2013, será pagado en abril y beneficiará a más de dos millones de familias.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Con 33 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó este miércoles el "bono marzo", iniciativa gubernamental que otorgará 40 mil pesos a más de dos millones de familias más vulnerables del país.

Tras su paso por el Senado, el proyecto de ley quedó listo para su promulgación.

La medida fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en vísperas del tercer aniversario de su mandato, el pasado 10 de marzo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el rápido despacho de la iniciativa.

"Estamos conscientes de que ésta no es la solución de todos los problemas, pero es un aporte, es una ayuda en el mes de marzo para los chilenos más vulnerables", dijo el secretario de Estado.

"Es un apoyo para estas familias" en este mes, "cuando hay gastos extraordinarios, fundamentalmente los gastos de vuelta al colegio, los gastos que tienen que ver con la educación de sus hijos", agregó el ministro.

Para saber si reibirás el bono marzo 2013

¿Quiénes lo reciben? ¿Dónde se cobra? ¿Cuándo se cobra?

Esas son algunas de las preguntas que todos los chilenos se hicieron cuando elPresidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo la entrega del "Bono Marzo" de 40 mil pesos, más 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad.

Como el proyecto aún no se vota en el Congreso -donde ingresará con discusión inmediata-, no existe un plazo definitivo para el pago.

Sin embargo, según explicaron en el Ministerio de Desarrollo Social 24Horas.cl, se replicará el mecanismo utilizado en el "Bono de Alimentos".

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

Los beneficiarios del bono son todas familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

Además, se hizo extensivo a 300 mil familias de clase media que tienen Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a las 60 UF, es decir, $ 1.370.000 mensuales. Este grupo está en los registros sociales porque en el pasado tenían una remuneración menor a los 495.000 pesos.

Para ver si eres beneficiario del Ingreso Ético Familiar, sólo debes acceder a ESTE SITIO y poner tu RUT.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA FICHA SOCIAL?

Si estás dentro de ese rango de salario, pero no tienes Ficha Social, debes hacer lo siguiente para obtenerla:

Preséntate en la municipalidad para completar el Registro de Residentes con tu Carnet de Identidad, la Declaración Jurada Simple de Residentes, además de las cuentas de servicio de tu domicilio como luz, agua y gas.

Luego, se confirmará el día y la hora de la entrevista en tu domicilio y -para evitar cualquier confusión- puedes ir de manera voluntaria al municipio para verificar que los datos entregados por el encuestador son verídicos.

Este trámite, sin embargo, servirá para futuras ayudas estatales, ya que el "Bono Marzo" será cancelado a quienes estaban desde antes en los registros de la Ficha Social.

Para obtener más información de este proceso, HAZ CLICK AQUÍ.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE COBRAR?

Tal como sucedió con el "Bono de Alimentos", éste será cancelado a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el Instituto de Previsión Social (IPS). Acercándose a cualquiera de esas sucursales se podrá recibir el dinero. Ahí, la misma persona decide si le entregan un cheque o se realiza una transferencia electrónica.

El mecanismo para el pago será escalonado, por lo que -una vez publicada la ley- se establecerá una fecha para cancelar -por ejemplo- a todos los apellidos entre A y la F y así sucesivamente.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ EL DINERO?

De cumplirse todos los tiempos legislativos, en el Gobierno esperan comenzar a pagar el bono a fines de marzo y principios de abril.

Fuente: Radio Cooperativa y 24 Horas