El sentido de la vida: ¿Por qué trabajar con jóvenes?

17 Noviembre 2020

¿Por qué trabajar con jóvenes? Fue la pregunta que me hicieron hace un tiempo atrás, di respuestas técnicas y también esboce algunas experiencias como universitaria, pero el corazón grita y no puede callar…

Rosa Araya Añicoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy por la mañana el corazón me habló nuevamente, y con mayor fuerza por medio de esta portada “TODO COMENZÓ EN CURANILAHUE” este libro habla de los inicios de Un Techo Para Chile. un tiempo donde el encuentro era la base para el desarrollo de la colaboración, espacio donde se hacía carne en el trabajo, mano a mano con las personas en contexto de pobreza y vulnerabilidad.

Paulo Freire también lo enfatizaba: El verdadero encuentro con el otro se produce cuando yo le puedo enseñar a un campesino a escribir la palabra “pala” y él me va a enseñar a usarla, ambos ganamos porque ambos aprendimos. Volviendo a Un Techo Para Chile,  yo (una cabra joven) me comprometía con una causa ajena, que en el fondo de mi corazón también era mi propia causa.

Frente a este escenario era imposible retroceder, imposible negar situaciones que superan la realidad misma de los casos prácticos que trabajamos en clases, cuando estudiaba trabajo social, esto fue un terremoto interno que me atemorizo enormemente, pero que fue justamente el ímpetu juvenil que me llevo a no paralizarme, aun cuando la realidad era más cruda de lo pensaba, y por el contrario, le dio mayor sentido a mi existencia.

Estoy segura que esto no solo me paso a mí, le ha pasado y sigue pasando a muchos jóvenes.

¿Y a ti, que le da sentido a tu vida?