El SIDA y TU

28 Octubre 2005

Nuestra corresponsal voluntaria de una organización de personas que viven con VIH/SIDA en Arica reflexiona sobre los últimas situaciones relacionadas con el virus.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Hola: Soy nueva en este portal como corresponsal, soy voluntaria dentro de una organización de personas que viven con VIH/SIDA en Arica, nuestro nombre es "JUNTOS POR LA VIDA", mi cargo dentro de esta organización es el de secretaria y encargada de Derechos Ciudadanos y Atención Integral para las Personas que Viven con VIH/SIDA en la Primera Región.
Mi primer artículo lo quiero basar en los hechos que se han publicitado en los medios estos últimos días, el cual dice relación con un MENOR que supuestamente vive con SIDA y estaría irresponsablemente transmitiendo la enfermedad a adultos responsables y consientes de sus actos y el hecho de haber repartido condones en un liceo en Padre las Casas de Temuco.
En primer lugar, si bien la información acerca de la naturaleza del VIH y particularmente de las vías de transmisión constituye un acción central de las instituciones y organizaciones que trabajan en la temática de Prevención, es posible observar que dicha información además de ser invisibilizada en los medios de comunicación, se encuentra abordada de manera insuficiente en los programas curriculares del Ministerio de Educación, más aún considerando de que no existe un tratamiento adecuado de la sexualidad en colegios, liceos o instituciones de educación superior.
Esto tiene como consencuencia, la existencia y manejo, por parte de la comunidad, de información errónea, obsoleta y antigua en la cual se asocia el VIH y el SIDA a tranmisión instantánea a través de actividades cotidianas, la muerte y grupos específicos como fuente de transmisión, todos ellos conceptos erróneos pero que se transforman en la base para la discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con VIH.
Algunos de los mitos o creencias erróneas sobre la Adquisición del VIH son lo que hemos visto difundirse por los medios, en Arica podemos ejemplarizarlo en el caso de un menor de edad que presuntamente podría tener SIDA y andaría contagiando a inocentes adultos responsables y concientes de sus actos.
Es extraño pensar que la denuncia original realizada por la directora del Centro PAXTU, Patricia González, se refiere a un presunto delito de estupro y explotación de comercio sexual infantil, la denuncia buscaba encontrar a los posibles culpables de los abusos cometidos contra este menor, pero resulta que ahora el menor es el responsable de andar "CONTAGIANDO" a estos adultos, que paradoja.
Aún cuando el menor hubiese consentido, no es extraño que no se persiga un delito por tratarse de un menor de edad, que es más importante que los adultos abusen impunemente del menor o que busquen a las "VICTIMAS" del menor, por favor, no busquen tapar el sol con un dedo y buscar culpables, los adultos abusaron de su poder con este menor y ahora la fiscal señala que es por SALUD PUBLICA.
No es mejor seguir la investigación por donde realmente debería ser, esto es buscar a los responsables de los abusos cometidos en contra del menor, si el menor vive o no con VIH o SIDA, no tiene relevancia en el caso, los adultos cometieron un delito.
Además existe una Ley en Prevención del VIH, Nº 19.779, si bien esta ley en su título se refiere a la prevención, su mayor aporte a la sociedad chilena en su conjunto es en lo referente a sancionar la discriminación tanto en lo que concierne a las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVIH/SIDA y no PORTADORES como se señala), como cualquier chileno(a) que presumiéndose como seropositivo(a) fuera discriminado(a). Para quienes no la conocen garantiza seis derechos fundamentales:
1.- Atención en Salud a las PVVIH/SIDA.
2.- Consentimiento libre e informado para la toma del examen de detección del VIH.
3.- Confidencialidad sobre los resultados del examen del VIH y sobre la condición de vivir con VIH/SIDA.
4.- Voluntariedad para hacerse el examen.
5.- Trabajo para las PVVIH/SIDA.
6.- Educación para lo/as niño/as, jóvenes y adultos que viven con VIH/SIDA.
Bueno, mi reflexión final es que todos somos seres concientes y responsables, por lo tanto, se nos vienen haciendo campañas de prevención del SIDA y ahora desconocemos la información, de que estamos hablando, hablamos claro o no.
Ustedes deciden.

Comentarios

Imagen de german

hola como se trasmite el

hola como se trasmite el vih-sida