El sol es vida, pero también es muerte

25 Abril 2011

Radiación ultravioleta en Arica: el Sol que nos da vida, es necesario para la salud en las dosis y momentos adecuados, pero también nos puede traer desagradables noticias, porque todos los extremos son malos y el sol también puede serlo. Por Ada Rivas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Añoramos tener un bronceado que nos destaque la piel. Y si bien cada verano es parte de las rutinas ir a la playa y andar con poca ropa, en la zona norte, en este caso Arica, pasamos gran parte del año en estas condiciones.

La temperatura mínima de Arica es casi siempre la máxima en gran parte del territorio. Hasta aquí todo se percibe como ideal. Y efectivamente lo es cuando contamos con esta posibilidad de realizar actividades al aire libre sin tener que planificar nuestros fines de semana de acuerdo al clima.

Nuestros ojos sólo perciben la luz que a veces nos enceguece, pero cuando hablamos con los expertos en el tema, explican con más detalle el verdadero significado de la luz solar y la radiación ultravioleta que genera efectos adversos en la salud humana. Todo se basa en longitudes de onda más cortas y más largas, las cuales toman distintos nombres.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá existe un Laboratorio de Radiación Ultravioleta desde el año 1995 en el Departamento de Física, donde existen instrumentos de banda ancha y de banda angosta y se mide la radicación ultravioleta A (UV-A) y ultravioleta B (UV-B), más los aerosoles atmosféricos.

El académico Miguel Rivas, magíster en Ciencias  Físicas, a cargo de este laboratorio, indicó que los datos más interesantes son los de radiación ultravioleta B (UV-B) porque ésa es la banda cancerígena que produce daño a la vista de las personas, la que tiene relación con la salud.

La radiación, indica el físico, está categorizada según la longitud de onda en tres bandas, la UV-A que tiene una longitud de onda un poco más larga, la UV-B de la que llega sólo una pequeña parte pues depende mucho del espesor de la capa de ozono y la UV-C que tiene más energía, prácticamente se absorbe en las capas altas de la estratósfera y no llega al nivel del suelo, pero es la más perjudicial para la vida.

Considerando este antecedente es que  el año 2005 se estableció un convenio con la Dirección de Meteorología, que implicó la instalación de los instrumentos del laboratorio, en línea con los instrumentos de la Dirección de Meteorología, entonces cualquier persona se puede informar entrando a la página www.meteochile.cl y luego donde aparece “Radiación Ultravioleta” ingresar a Índice UV-B estación ARICA (Univ. de Tarapacá - CIHDE) donde es posible tener la radiación ultravioleta de día. En la página aparece una escala de la organización radiológica mundial que va de 1 a 11, en Arica generalmente estas cifras están 8 y 10, lo que significa adscribirse a la graduación de “muy alto”.

En Arica el comportamiento típico del índice ultravioleta que se alcanza como mínimo en invierno es 6, mientras el resto del país puede estar en 2 o en 1. “En el verano alcanzamos casi hasta 16 y el valor máximo que tiene la escala es hasta 11”, informó el experto.

CAPA DE OZONO

La capa de ozono juega un rol muy importante. Junto con su descubrimiento el año 80 en la Antártica se conoce parte de su destrucción, de ahí se fue midiendo con cuidado a través de sistemas satelitales en todo el planeta.

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, un gas muy tenue comparado con los otros gases que hay en la atmósfera. Es la capa que protege de la radiación ultravioleta B, pues es capaz de absorberla. Si no existiera, obviamente todos los rayos ultravioleta B llegarían a nivel del suelo y sería muy peligroso e incompatible con la vida humana.

El físico, Miguel Rivas, comenta que la capa de ozono se ve afectada por procesos naturales y antropogénicos, como la elaboración de materiales que se han usado mucho tiempo en refrigeración. “Como los elementos cloroflurocarbonados son muy inertes a nivel del suelo no se combinan con nada y se demoran casi 11 años en llegar estas moléculas a la estratósfera”.

Rivas junto a los otros académicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, ofrece durante el año diversas charlas en todos los colegios de Arica, para advertir de estos daños a los estudiantes.

CÓMO CUIDARSE

Si bien el rol del Departamento de Física es dar los datos sobre los rayos ultravioleta, bien vale saber que entre los daños causados se incluyen el cáncer a la piel, envejecimiento prematuro, manchas, pérdidas de elasticidad y también puede desencadenar lupus eritematoso sistémico.

Nunca está demás tomar medidas como evitar salir entre las horas centrales del día (de 10 a 16 horas), buscar la sombra, en forma imprescindible usar ropa manga larga, protectores solares con pantalla física y química el que debe reaplicarse cada dos horas, sombreros anchos, lentes oscuros con filtro UV-B y UV-A, entre otros.

Por ahora hay cuatro equipos midiendo los rayos ultravioletas, un sensor UV-B, un sensor UV-A y dos sensores atmosféricos. En mayo se espera instalar otro el Putre.

Entonces, antes de añorar tener una piel bronceada, no está demás detenerse a evaluar los efectos del bendito sol que nos da vida, es necesario para la salud en las dosis y momentos adecuados, pero también nos puede traer desagradables noticias, porque todos los extremos son malos y el sol también puede serlo.

Galería Imágenes

  • El sol es vida, pero también es muerte
  • El sol es vida, pero también es muerte
  • El sol es vida, pero también es muerte
  • El sol es vida, pero también es muerte
  • El sol es vida, pero también es muerte