Embalse Chironta ya cuenta con huella de acceso y así luce [FOTOS]

08 Noviembre 2017

Seremi del MOP verificó en terreno el avance de los trabajos, destinados a potenciar el desarrollo económico y social de la región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP iniciará pronto la construcción del Embalse Chironta, luego de que se terminara la huella de acceso al tranque, cuya estructura acumulará 17 millones de metros cúbicos en la parte alta del Valle de Lluta.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, junto al inspector fiscal de la obra, Mario Rosales, y a un equipo técnico del MOP visitaron las faenas, ubicadas a 70 kilómetros al este de Arica, para verificar el cumplimiento de medidas medioambientales y compromisos con las comunidades indígenas de ese sector.

Este embalse, que tendrá una altura de 78 metros y significará una inversión de $83 mil millones de pesos, permitirá contar con 2.384 hectáreas con riego al 85% de seguridad.

De esta manera, se beneficiará a más de 800 predios, sumando un valle completo a la producción agrícola regional, potenciando el desarrollo económico y social de la región.

Visita 

Tras recorrer la huella de 6 kilómetros que llega al punto exacto donde será embalsada el agua, el seremi Cáceres señaló que “aquí en terreno demostramos que el Embalse Chironta es una realidad. En agosto iniciamos trabajos para tener una senda por la cual trasladar la maquinaria y ahora ya estamos en el sitio donde se acumulará el agua”.

La autoridad detalló, además, que “ahora teniendo el acceso vial, avanzaremos en la construcción del túnel de desvío de las aguas (…) Hemos trabajado intensamente estos tres años resolviendo la consulta indígena y el estudio impacto ambiental y formalizando un acuerdo con los regantes”.

Cáceres explicó que junto a la construcción se está desarrollando un monitoreo permanente de los compromisos ambientales y aquellos contraídos con las comunidades indígenas asentadas en la zona del embalse.

Galería Imágenes

  • Embalse Chironta ya cuenta con huella de acceso y así luce [FOTOS]
  • Embalse Chironta ya cuenta con huella de acceso y así luce [FOTOS]
  • Embalse Chironta ya cuenta con huella de acceso y así luce [FOTOS]