Emergencia: Putre sin abastecimiento de agua potable por fallas en el sistema suizo instalado el 2017

23 Diciembre 2020

Autoridades y comunidad aún no se reúnen para buscar una solución en conjunto.

Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El año 2017 fue instalada en Putre una moderna  planta de tratamiento de aguas que utiliza tecnología de ultrafiltración con retrolavado y sistema de remoción de arsénico, que deja inertes sus desechos por lo mismo. La iniciativa consideró la capacitación de funcionamiento para la comunidad que se encontraba feliz de contar con esta tecnología que les permitiria consumir agua de calidad, bajo los parámetros de la Norma de Agua para Consumo Humano. 

Pero al parecer dejó de funcionar pues através de un comunicado, la SEREMI de Salud en la región suspendió hace dos días la elaboración de alimentos y el consumo de agua distribuida por sistema de Agua Potable Rural de la localidad, mientras se determinan  las causas. Por su parte la Gobernación de Parinacota gestiono compra de agua para ser distribuida a sus habitantes, pero el camión de Aguas del Altiplano que debía llevar el agua potable al pueblo, de grandes dimensione, no pudo entrar a Putre, por lo cual los vecinos tuvieron que desplazarse  con sus bidones para poder ser abastecidos de agua, con las molestias que ello conlleva.

La información sobre los niveles de arsénico que contiene el agua la manejan solamente las autoridades. Los vecinos  no han sido considerados en el derecho a saber, el derecho informarse sobre qué ocurre con las cosas relacionadas con su comunidad y con su salud que es lo más relevante en este momento. Estamos a la espera de que las autoridades propongan soluciones ante la comunidad afectada... soluciones definitivas. 

¿Dónde están las muestras diarias que debe tomarse de la calidad del agua? Donde están los resultados?  Dónde están laboratorios donde se realizan esos análisis? y ¿las contramuestras?, ¿dónde pueden los vecinos de la comunidad a cargo de su agua potable realizar sus análisis propios?

Ojalá le sea posible a los vecinos de Putre contar con agua de calidad sin ceder sus derechos de manejo como comunidad.

Ver también: Otra Emergencia Sanitaria: En Putre el agua está envenenada