Empleados Públicos denuncian despidos “arbitrarios” y acusan al Gobierno de no respetar acuerdos

05 Diciembre 2012

Nuevos despidos de funcionarios en distintos servicios se produjeron luego que el Gobierno llegara a acuerdo con la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial de este año, según denunciaron dirigentes de los trabajadores

Radio U. de Chile >
authenticated user

Trabajadores de servicios públicos como el Hospital Dipreca, Indap, Injuv, Sernam, Fonasa y la Dirección del Trabajo, entre otros, han sido desvinculados en las últimas horas, de acuerdo a denuncias formuladas por los gremios de trabajadores y parlamentarios de oposición.

De acuerdo a los dirigentes de los funcionarios estatales, esto vulnera el acuerdo al que llegaron la Mesa del Sector Público y los ministerios de Hacienda y Trabajo al consensuar el reajuste salarial de este año, que contemplaba también un protocolo que regulaba los criterios para la renovación de contratas.

Así lo explicó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien participó de diversas reuniones y actividades de respaldo a los trabajadores desvinculados.

De la Puente aseguró que entre los afectados incluso se encuentran algunos que sufren de cáncer y acusó que “el Gobierno se comprometió a que la renovación de contrato se realizaría de una manera en que no habría despidos de forma arbitraria. Por tanto, en estos servicios no se está cumpliendo el acuerdo firmado por los ministros”.

“El protocolo establece claramente que la renovación de las contratas se va a efectuar bajo formas claras y objetivas y que no habrá despidos injustificados, por lo que en este minuto hay bastante ebullición en los servicios públicos”, agregó.

Molestia existe también entre parlamentarios de oposición que aprobaron en el Congreso el reajuste para los trabajadores fiscales, luego del acuerdo anunciado con el Gobierno.

El diputado DC Juan Carlos Latorre consideró “inaceptable” que el Ejecutivo no haya respetado el acuerdo y detalló que, por ejemplo, en Indap se despidió a más de 30 personas que fueron elegidas por su filiación política: “Se ha producido lo que yo denominaría prácticamente una razzia, a un año del término del Gobierno. La gente claramente fue buscada con pinzas, aquellos que puedan tener una filiación política distinta a la del actual gobierno, lo digo responsablemente. Las personas que han sido despedidas tienen una historia al interior de la institución, son profesionales destacados, tienen postura y opinión respecto de muchos temas y además tienen una forma de pensar que todos conocen al interior de las instituciones”, afirmó.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Indap, Fernando Moraga, indicó que incluso partidarios del Gobierno se encuentran entre los desvinculados y dijo no tener una explicación precisa para los despidos: “La circular firmada por el ministro de Hacienda dice que hay que tener evaluación de desempeño, término de programa o modernización de servicio. Nosotros solamente podemos ajustarnos a la primera, que es evaluación de desempeño, y todos los despedidos están en lista de distinción”, señaló.

“Ahora estamos intentando que el director nacional de la institución reconsidere la medida, porque según nosotros no se ajusta a las intenciones del propio Gobierno”, añadió.

Se espera que los despidos sean tratados en las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, mientras en los distintos gremios se preparan reacciones ante la situación.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl

Foto: Galería de TALLER PERIODISTICO DOS 4C2009 en Flickr

Comentarios

Imagen de Omar Iriarte Oses

¿Este no es el acuerdo que

¿Este no es el acuerdo que tanto politicos de gobierno y oposición unida, celebraron con tanto jubilo? Esto corrobora una vez más, que los acuerdos de nuestros actuales parlamentarios no protegen a nadie, excepto a ellos. Ganan con el 5% de reajuste una buena cantidad y ninguno será echado (lamentablemente) antes de que expire su periodo.