Empresa pública de Arica entre las 10 con mejor cumplimiento en transparencia

26 Marzo 2014

Por primera vez, el Consejo para la Transparencia evaluó el desempeño de treinta empresas públicas y/o con participación mayoritaria del Estado en materia de transparencia. Se revisó la disponibilidad de información relevante en sus sitios web.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El Consejo para la Transparencia realizó en marzo su primera fiscalización de transparencia activa en empresas públicas, donde la Empresa Portuaria de Arica alcanzó el octavo lugar, con el 84,38% en cumplimiento, superando el promedio nacional  que alcanzó el 78,52%.

El proceso, efectuado mediante la revisión de sus sitios electrónicos entre el 5 y 7 de este mes, contempló a 30 entidades, veinte de las cuales corresponden a empresas públicas y las diez restantes son sociedades en las cuales el Estado tiene una participación mayor al 50%.

Resultados

Durante la evaluación se detectó que los puntajes más altos de cumplimiento se registran en la publicación de antecedentes relativos a la composición del directorio y los estados financieros, con porcentajes de 100% y 94%, respectivamente.

En contrapartida, el menor cumplimiento de las empresas públicas se produce en el ítem correspondiente a “Remuneraciones” de Directores, Presidentes o Vicepresidentes Ejecutivos”.  De acuerdo a la fiscalización, el 53,8% publica información desactualizada (con fecha de 2012), mientras que un 46,1% publica información al día.

Otra materia con bajo cumplimiento en transparencia es la correspondiente a “información consolidada del personal”, donde un 49,1% publica antecedentes desactualizados. En cambio, un 50,8% dispone la información al día.

Para medir el nivel de cumplimiento en transparencia, el Consejo evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia, contenidas en el artículo 7° de la Ley 20.285, como son Marco Normativo, Estructura Orgánica, Estados Financieros, Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, entre otras. En síntesis se fiscalizaron 8 ítems, con 70 aspectos obligatorios.

Complementariamente, se revisó la existencia de buenas prácticas (11 aspectos), las cuales fueron evaluadas, pero no forman parte  del puntaje final.

Los resultados

El puntaje promedio de las  treinta empresas públicas en Transparencia Activa fue de 78,52%. A su vez, el puntaje se disgrega en los siguientes porcentajes de cumplimiento:

Revisa el Ranking:

Conoce le detalle de la fiscalización del CPLT en el informe adjunto:

Galería Imágenes

  • Empresa pública de Arica entre las 10 con mejor cumplimiento en transparencia
  • Empresa pública de Arica entre las 10 con mejor cumplimiento en transparencia