Empresa que construirá el primer mall de Arica licitó terreno en Diego Portales que incluye el ex Cuartel San José

05 Diciembre 2012

El inversionista interesado por el terreno de la avenida Diego Portales fue la empresa Nuevos Desarrollos S.A.representada por el abogado Martín Cortés, que ofertó por el valor mínimo comercial de 156. 593 UF, el equivalente a más de 3.500 millones de pesos

Comunicado >
authenticated user

Una importante empresa interesada en invertir en la región participó de la licitación pública del terreno ubicado en la avenida Diego Portales 649, inmueble conocido como ex Cuartel San José. La recepción de las ofertas se efectuó en las dependencias de Bienes Nacionales, la que comenzó a las 15.00 horas culminando a las 17.00 de este martes 4 de diciembre, para posteriormente dar paso a la apertura y lectura de las postulaciones. El proceso contó con la presencia del intendente José Durana y del seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade.

El inversionista interesado por el terreno de la avenida Diego Portales, ex Cuartel San José, fue la empresa Nuevos Desarrollos S.A., representada por el abogado Martín Cortés, la que ofertó por el valor mínimo comercial de 156. 593 UF, el equivalente a más de 3.500 millones de pesos (ocho millones de dólares). Cabe señalar que de acuerdo a las bases de licitación existe una obligación de inversión del 100 por ciento en el terreno, dentro de un plazo de tres años, contados desde la entrega del inmueble.

Durante el proceso de licitación el seremi Felipe Andrade señaló que “conforme a las bases de licitación se procedió a realizar la recepción de las ofertas del proceso de licitación del terreno ubicado en la avenida Diego Portales, recibiendo una importante oferta económica, posteriormente los antecedentes serán enviados al nivel central del Ministerio de Bienes Nacionales, donde una comisión calificadora definirá al adjudicatario. Si todos los antecedentes se encuentran en regla se procederá a la dictación del decreto de entrega.”

Por su parte el intendente regional, José Durana, destacó que, “es una alegría saber que en este nuevo proceso de licitación hubo una oferta económica de la empresa Nuevos Desarrollos, interesada en invertir en la avenida Diego Portales, empresa que ya es dueña del terreno colindante, estamos muy contentos porque efectivamente será realidad en corto tiempo un nuevo centro comercial para la región.”

El terreno de ubicado en Diego Portales posee una superficie de 29.545 metros cuadrados, de los cuales 620 se encuentran construidos. Este inmueble se encuentra emplazado en un sector urbanizado y en su entorno se efectúan actividades comerciales, de servicios y habitacionales. El terreno se encuentra a pocos minutos del Terminal Rodoviario y del Terminal Internacional Arica-Tacna, a pasos de la playa Chinchorro, con una vista privilegiada al mar. Cabe señalar que el ex Cuartel San José posee una construcción histórica conocida como el “Fuerte Peruano” edificación que será preservada por requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de declararlo patrimonio histórico.

Por el terreno ubicado frente a la playa El Laucho en la avenida Comandante San Martín 320, con una superficie de 8.880 metros cuadrados, no se presentaron ofertas económicas, pese a su privilegiada ubicación turística.

La licitación pública de estos dos terrenos presentada por el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Arica y Parinacota, es la última del año 2012.