En Arica recuerdan el terremoto y tsunami de 1868

13 Agosto 2014

Este miércoles se cumplen 146 años del gran terremoto y tsunami y para conmemorarlo campanas de iglesias y sirenas de bomberos sonarán a las 16:00 horas.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

La tarde de un 13 de agosto  de 1868, un gran sismo de 8.6 en la escala de Richter  y posterior  tsunami azotó las costas de la ciudad de Arica, que  dejó  casi 600 muertos y la destrucción completa de la ciudad. 

A 146 años de esta catástrofe, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Oficina Regional de Emergencia y la Fundación Proyecta Memoria conmemorarán esta significativa fecha  haciendo sonar campanas de iglesias y sirenas de Compañías de Bomberos de la ciudad de la “Eterna Primavera”. 

La iniciativa busca ser una acción reflexiva  y educativa que permita ir construyendo una red de ciudadanos y  ciudades consientes con su entorno natural y patrimonial que resalte y valore como parte de nuestra memoria nacional, las catástrofes naturales y su influencia en las formas de relacionarnos con el patrimonio. 

Es importante señalar que el Consejo de Monumentos Nacionales, junto a la Fundación  Proyecto Memoria han realizado distintas intervenciones en ciudades como; Concepción; Valdivia; Chillan; Penco; y Arica, en esta última, se realizó en julio de este año, un taller de  concientización y puesta en valor para jóvenes llamado, “Hipocentro de la memoria”, en el Monumento Histórico Calderas del Navío Wateree, tumbado en el tsunami de 1868.