En Arica respaldaron la promoción de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural de América

07 Septiembre 2015

Cerca de 80 personas se reunieron para participar en la 4ª Mesa Generativa del Programa de Difusión Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América. 

Lídice Varas >
authenticated user Corresponsal

En el espacio patrimonial Casa de la Respuesta (apoyo del Consulado del Perú) y con la participación de Mike Taylor, arqueólogo especialista en recursos Culturales y Rutas Patrimoniales de National Park Service (USA) y del destacado economista de origen ariqueño Patricio Rojas, se realizó la Cuarta Mesa Generativa del Programa de Difusión Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, impulsado por Gobierno Regional de Arica y Parinacota/SUBDERE. La Mesa Generativa Nº 4 estuvo dedicada a reforzar el concepto de Paisaje Cultural, sus alcances y ventajas para el desarrollo sostenible y de Arica y Parinacota como territorio estratégico de Chile y América.

La jornada comenzó con una presentación del arquitecto de Fundación Altiplano, Ángel Guillén, especialista en Patrimonio y Desarrollo Sostenible, que hizo un análisis del territorio de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural, de acuerdo al concepto y desafíos planteados internacionalmente por UNESCO, ICOMOS y otras instancias de alta influencia. Posteriormente, Mike Taylor refirió la experiencia de National Park Service en el estado de New Mexico, USA, describiendo los desafíos en términos de organización, estrategia, participación y promoción del territorio, con alto protagonismo de las comunidades indígenas. Por su parte Patricio Rojas, expuso sobre el desafío que Arica y Parinacota posee en  definir un foco o polo de desarrollo económico, que apalanque un crecimiento sostenible de todos los sectores de la economía regional, destacando las ventajas competitivas que la región enseña para emprender una política de Paisaje Cultural, con apuestas fuertes en educación, turismo cultural, agricultura e innovación.

Tras la presentaciones, se dio paso a un diálogo generativo con los invitados, registrándose desafíos que son necesarios y se deben enfrentar urgentemente para avanzar en una estrategia regional de Patrimonio y Desarrollo Sostenible, con protagonismo de las comunidades. Se hizo referencia a la urgencia de atender las necesidades reales de las comunidades y territorios del ámbito andino, así como la integración de los distintos programas de inversión pública en una estrategia integradora.

Tras el espacio de conversación, se presentó a la asamblea la plataforma www.paisajecultural.cl, que permite la gestión integrada y participativa del programa en curso, detallándose la sección dedicada a Banco de Proyectos, que busca levantar iniciativas de desarrollo en torno a la gestión responsable de los recursos patrimoniales de la región de Arica y Parinacota.

Finalmente, se procedió a la firma de un acta en la los participantes de la Cuarta Mesa Generativa del programa respaldaron la promoción de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural de América, acordándose lograr respaldo político a nivel nacional; generación de instancias integradoras de gestión patrimonial a nivel regional y comunal; y la necesidad de crear una organización de personas e instituciones que velen por el cumplimiento del propósito de programa en curso.

Antecedentes del proyecto

El Programa de Difusión Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, es financiado por el Programa de Puesta en Valor SUBDERE/Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con el propósito de  promover la región como una reserva de recursos naturales y culturales, situada en una zona estratégica de América, que ofrece ventajas competitivas para asumir un liderazgo efectivo en generación de desarrollo alternativo, endógeno, sostenible y participativo, en base a la gestión responsable de sus recursos patrimoniales, con participación activa de sus comunidades. Entre los objetivos del proyecto están la construcción participativa de una estrategia integradora; la generación de banco de proyectos o iniciativas patrimoniales para integrar al programa de Gobierno Regional; análisis de ordenamiento territorial regional; propuesta de modelo de gestión y estructura organizacional para implementación de la estrategia y la gestión de los proyectos.

Más información en www.paisajecultural.cl

Galería Imágenes

  • En Arica respaldaron la promoción de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural de América
  • En Arica respaldaron la promoción de Arica y Parinacota como Paisaje Cultural de América