En Arica trabajadores de Sodimac continúan en huelga por mejoras salariales [+ VIDEO]

23 Noviembre 2016

Empresa sostuvo que los días de huelga se descontarán a partir de noviembre.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Hoy miércoles 23 de noviembre se cumplen 15 días desde que se inició la huelga legal de trabajadores pertenecientes a Homecenter Sodimac y que mantiene a cerca de nueve mil personas movilizadas en 30 sucursales de Arica a Punta Arenas.

Actualmente, los trabajadores solicitan un reajuste salarial de un 7% además de un bono de término de conflicto equivalente a $500 mil, sin embargo la empresa a la fecha sólo ha ofrecido 3,5% y $150 mil, respectivamente.

Frente a esta situación, el gerente de Comunicaciones de Homecenter Sodimac, Alejandro Hörmann, sostuvo a la empresa no le es posible realizar un ofrecimiento diferente al sindicato, hecho que generó la indignación de los dirigentes.

En conversación con El Morrocotudo, una de las dirigentas, María Pía Ubillus, puntualizó que en Arica hay 165 trabajadores (85 hombres, 80 mujeres) apoyando las movilizaciones, “no obstante, varios compañeros se descolgaron del paro, debido a que la empresa informó que los días de huelga se descontarán en noviembre, diciembre y enero”.

VIDEO GERENCIAL

El pasado martes 22 de noviembre, un día antes de cumplirse 15 días de huelga legal por parte del sindicato, el comité ejecutivo de Homecenter Sodimac publicó un video en el que, junto con agradecer a quienes no se adhirieron al paro, "invita" a los trabajadores a posponer las movilizaciones y volver a sus labores.

Eduardo Minzón, gerente general de la empresa, entre otras cosas señaló: “Acojamos y demos una bienvenida cordial a todos los compañeros de trabajo que legítimamente han participado en la huelga legal, y que voluntariamente quieran volver a trabajar (…) Tal como respetamos el derecho a la huelga, la opción de querer volver a trabajar o no es una decisión personal y voluntaria y se debe respetar”.