En Arica un gran NO a los circos con animales

02 Enero 2020

A través del aumento del precio de los permisos la Municipalidad de Arica, encabezada por su alcalde Gerardo Espíndola, intentará frenar la venida de circos que utilicen animales en sus espectáculos. Arica dice no al maltrato animal.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A partir de este año 2020 que recien comienza, la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), en una medida ejemplificadora decidió que  no será un buen negocio para los circos con animales, pues estos deberán pagar hasta cinco veces más que un circo tradicional por  sus permisos para funcionar en nuestra ciudad.

El alcalde Espíndola fue enfático en señalar que, “no me interesa fomentar el maltrato animal, por el contrario, lo rechazo, por ello estos circos no son bienvenidos en nuestra ciudad; los animales, sobre todo los salvajes, no deben estar en cautiverio, ni ser utilizado para fines comerciales y de entretención”, precisó.

En este sentido el jefe comunal agregó que, “no queremos en Arica más casos como el de Ramba, la elefanta que por años sufrió maltrato en un circo en nuestro país, que finalmente fue rescatada, pero que hace unos días murió en un parque de cuidado en Brasil”.

Por otra parte, ninguna Municipalidad en Chile prohíbe los circos con animales en sus comunas, la Ley no los faculta, en este sentido el año pasado se discutió en el Congreso dicho texto legal, pero ello no prosperó. Por ello, la Municipalidad decidió subir el precio y hacerle poco atractivo el negocio a los circos que explotan animales que lleguen a Arica.

El cobro de los permisos es de 49 mil 600 pesos aproximado, equivalente a una Unidad Tributaria Mensual (UTM) diario para el circo tradicional; mientras que el circo con animales deberá pagar más de 248 mil 100 pesos diarios, además del cobro por el Bien Nacional de Uso Público.