En buena hora: Niños de Azapa crean Insecticida natural para proteger Maracuyá

17 Diciembre 2019

Estudiantes de escuela Darío Salas crean bioinsecticida para terminar con la plaga de un gusano defoliador que impedía el crecimiento de frutos y flores en el valle. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En el establecimiento municipal Darío Salas, un alto número de los estudiantes  son niños involucrados con la agricultura. Ya sea porque sus familiares son propietarios de predios o porque trabajan en ellos. Algunos son ariqueños habitantes de Azapa y otros, migrantes que llegaron a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

El proyecto que esta escuela presentó para el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Arica y Parinacota está directamente relacionado con el cuidado de las plantaciones, específicamente, del árbol de maracuyá. Después de semanas de observación e indagación, los estudiantes de quinto básico descubrieron que el gusano defoliador del maracuyá, Dione juno, es un insecto que en su estadio larval causa la caída prematura de las hojas de los árboles y plantas. Este gusano, de aspecto bastante poco agraciado, incluso ataca los botones florales, representando un gran riesgo para el cultivo.

El congreso se realizará en marzo y es organizado por el PAR Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá. Según explican los estudiantes, “el desarrollo de nuestra investigación nos permitió aprender más sobre cómo combatir las plagas que están presentes en el Valle de Azapa y darnos cuenta de que podemos solucionar problemas de nuestro entorno”.

Agregaron que mediante ensayos probaron la efectividad de algunos bioinsecticidas para su control. “Cuando sacamos los gusanos estaban en el tercer estado, es decir, como un gusano normal. Tiene cinco estados, siendo en el final cuando se convierte en una mariposa. Hemos probado algunos macerados e infusiones obteniendo algunos resultados preliminares”, señalaron.

Por otro lado, comentaron mientras desarrollaban la investigación, se enteraron de que en la ciudad se registró la presencia del gusano en octubre del año 2018, de acuerdo a la observación de los cultivos de sus propias casas y las de familiares. “El Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en marzo del 2019, publicó un comunicado en el Diario Oficial planteando el problema que causa esta plaga en su etapa larvaria e instruyó a tomar medidas fitosanitarias, definiendo un período de observación del comportamiento de éste". “Con nuestra investigación esperamos ser un aporte e incentivar al mundo de las ciencias a probar nuevas recetas que sean biodegradables y que maten las plagas sin dañar a las plantas ni contaminar sus frutos”, acotaron.

El trabajo participará en el próximo congreso en la categoría Ciencias Naturales y tiene como autoras a Summaya Condori Blanco; Belén Calle Chambe; Helen Sandy Jacinto y Maribel Mamani Qanqui, quienes trabajaron junto a su profesor Carlos Rodríguez Cisterna y la asesora científica, Katherine Acosta García.

Galería Imágenes

  • En buena hora: Niños de Azapa crean Insecticida natural  para proteger Maracuyá