En Codpa comenzó Proceso Constituyente Indígena

En Codpa comenzó Proceso Constituyente Indígena

18 Agosto 2016

El Proceso Constituyente Indígena se realizará en forma complementaria al proceso constitucional que se realiza a nivel país.

Equipo El Morro... >
authenticated user

Con el objeto que los integrantes de los pueblos indígenas existentes en Chile, según la Ley 19.253, debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos, comenzó en Codpa el  Proceso Constituyente Indígena en la Región de Arica y Parinacota.

Se considera la participación en Encuentros Participativos convocados y autoconvocados que se podrán realizar entre agosto y octubre en todas las regiones del país.

Como resultado de estos Encuentros, se elaborará un documento que sistematizará el proceso participativo indígena que recogerá las observaciones, propuestas y planteamientos formulados los pueblos indígenas y que será entregado a la Presidenta de la República para que sea considerado en el Proyecto de Constitución.

Posteriormente, se realizará una Consulta Indígena respecto de aquellos contenidos que afecten sus derechos, según los parámetros del Convenio 169 de la OIT, el que se estima se realizará el 2017.

Próximas fechas

En las demás comunas de la Región, los Encuentros son:

Arica, miércoles 24 de Agosto, centro docente UNAP 16:00 horas.

Visviri, miércoles 31 de Agosto, salón municipal de eventos 10.00 horas.

Putre, Jueves 8 de Septiembre, Salón Municipal de reuniones “Sergio Dini” 10.00 horas.

Más informaciones en: www.constituyenteindigena.cl

Revisa el video informativo del Proceso: