En diciembre presentarían diseño del Parque del Encuentro en la Cima del Morro de Arica

26 Septiembre 2014
Iniciativa es uno de los proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas, cuya inversión aproximado es de 5 mil millones de pesos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La gobernadora de Arica, Andrea Murillo Neumann, se reunió con el Comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet para concretar el cronograma del trabajo conjunto que se lleva a cabo en el ámbito de desarrollar  del proyectos del Parque del Encuentro en la Cima del Morro de Arica.

El Parque del Encuentro en la Cima del Morro es un proyecto -impulsado por el Ejército y desarrollado en su etapa preliminar por el Ministerio de Vivienda, el cual busca conectar aún más al histórico peñón con la población local y los turistas nacionales y extranjeros. Para ello se incorporarán nuevos espacios de esparcimiento. Cuando eso se concrete,  el número de quienes cada mes lo recorren se quintuplicará. Se estima que, anualmente, podrían llegar unos 300 mil visitantes.

Para la Gobernadora de Arica Andrea Murillo Neumann, este tipo de reuniones permite planificar y plantear los hitos importantes en el diseño y estructura del parque, por lo que se cree que el inicio de la construcción sería el próximo año, todavía falta el estudio de impacto ambiental y una serie de temas relacionados con gestión. “Queremos tener presentado el diseño del Parque del Encuentro a la comunidad en el mes de diciembre, porque una vez construido la administración del parque va a recaer en la Municipalidad de Arica”, señaló.

Por su parte el gerente coordinador del Plan Especial de Zona Extremas, Roberto Quintana Barbato, manifestó que el Parque del Encuentro en la Cima del Morro es uno de los proyectos del Plan de Zonas Extremas, el cual tiene un costo aproximado de 5 mil millones de pesos.

“Inicialmente el programa original del Plan Especial contemplaba que este proyecto debiera estar ejecutándose el año 2016, para estar terminado el 2018, pero producto de las condiciones actuales de la economía y de la desaceleración se nos ha solicitado ver la posibilidad de adelantar todos los proyectos que puedan ser ejecutados con anterioridad a la fecha estipulada, por lo que se piensa que este proyecto  pudiera empezar a construirse el año 2015”, señaló.

Para el Comandante de la Guarnición de Ejército de Arica, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, la construcción del Parque del Encuentro en la Cima del Morro es un anhelo del Ejército desde el año 2005 cuando el actual Comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo Arriagada era Comandante del Regimiento Rancagua.

“Nuestra misión es impulsar, enlazar y coordinar las actividades que demanda este proyecto, que es bastante complejo en los plazos, ya que seguramente va a tener que sufrir algunos ajuste de acuerdo a la contingencia que tenemos hoy en día”, precisó.