En el día del Trabajador Portuario denuncian despido antisindical de dirigente de Arica

23 Septiembre 2016

Por primera vez trabajadores portuarios y exonerados, conmemoran esta fecha en memoria de dirigentes asesinados en la dictadura de Pinochet.  

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En la conmemoración del día nacional del trabajador portuario en Arica, dirigentes del sector denunciaron el despido antisindical de Francisco Caica, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores Portuario Eventuales de Arica, Sutrapeva.

Según Pedro Sagardia, abogado de Sutrapeva y de la Agrupación de Exonerados Portuarios, la denuncia presentada en el Juzgado Laboral por despido antisindical en junio del 2016, es porque la desvinculación por parte de la empresa “vulnera el derecho a la vida, dignidad, vida privada, integridad psíquica, discriminación laboral, derecho a la libertad sindical, dado que es un despido antisindical, ya que la empresa está estigmatizando al trabajador como drogadicto”.

El representante legal, recordó que esta es segunda vez que se despide a un dirigente, ya el 2008 sucedió con ex presidente de Sutrapeva, sindicato que adhiere a Unión Portuaria de Chile, organización que ha paralizado los puertos en el país por la demanda de la media hora de descanso y colación, y "por lo tanto, acá se está tomando una represalia por parte de la empresa Ultraport y TPA contra este sindicato", declaró Sagardia.

En este sentido, Luis Rosende presidente de la Agrupación de Exonerados Portuarios, enfatizó que desde la privatización de los puertos en Chile, las condiciones para los trabajadores han ido desmejorando.

“Producto de la privatización en el 2004, el Estado firmó un acuerdo de mitigación por el problema social que generó este proceso, plan que a la fecha no se cumple”.  Por lo que anunció que tras golpear puertas con autoridades y parlamentarios, “tendremos que volver a la lucha como lo hacíamos antiguamente”.

Respecto a la situación que afecta al actual presidente del Sutrapeva, Rosende, quien fuera el dirigente desvinculado el 2008, calificó como “una falta de respeto a los trabajadores”, además indicó que saben de más despidos por parte de las empresas.

Cabe destaca que el 22 de septiembre Día del Trabajador Portuario, fue instaurado en la Ley Corta de Puertos, con el fin de recordar a cuatro dirigentes del puerto de San Antonio asesinados en 1973 por los aparatos de represión de la dictadura de Pinochet.