En el Día Mundial del Síndrome de Down: Tenemos que ir en contra de la tendencia a desconocernos

21 Marzo 2019

Conozco la belleza de muchas personas que han querido en este día decirnos que todos y todas somos iguales. Que reconocernos iguales es justamente ir en contra de esa tendencia a desconocernos.

Marcelo Oñederra SJ >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¡Qué ganas de escuchar más seguido que todos somos iguales!

Posiblemente en nuestro tiempo no sea tan factible decirlo, pero las tendencias nos llevan a las diferencias. Sin embargo, la verdad es que si somos todos iguales, decir lo contrario es entrar en esas distinciones que solo buscan que nos desconozcamos e indiquemos en el mar humano que hay unos azules y otros más pálidos.

Cuando vamos normalizando las diferencias entre unos y otros, solo ayudamos al desequilibrio que produce segregación. Las tendencias que buscan dividiros solo producen distanciamientos entre los seres humanos.

Hoy es el día del síndrome de down. Conozco la belleza de muchas personas que han querido, en este día, decirnos que todos y todas somos iguales. Que reconocernos iguales es justamente ir en contra a esa tendencia de desconocernos. Que desde las miradas más genuinas de la historia, esas que mejor nos han ayudado en la humanidad, nos han dicho que los hombres y mujeres somos mejor cuando más cerca estamos. Algo así como nos lo enseñó el Jesús de los cristianos, quien dignificó a todas y todos sin hacer diferencias.