En EXPOLLUTA 2011 entregan millonarias indemnizaciones de seguro agrícola a usuarios de Indap

18 Noviembre 2011

Cheques fueron entregados en el marco de la Feria Expo Lluta 2011. En total se han indemnizado a 46 agricultores en lo que va del año,  con un pago de $ 32.906.997, por siniestros en los cultivos. Por Denizard Gallardo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 14 millones 153 mil pesos en indemnizaciones del seguro agrícola  recibieron seis agricultores usuarios de INDAP en el marco del acto inaugural de la Feria Expo Lluta que se realiza en el kilómetro 11 del valle.

Los cheques, entregados por el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González,  el Director Regional del INDAP, José Luis Rivas; y el ejecutivo del Comité de Seguro Agrícola (COMSA) Ramón Masquiarán,  corresponden a los pagos por siniestros declarados durante la presente temporada agrícola, donde ya se ha favorecido con el instrumento a 46 agricultores, con el pago de 32 millones 906 mil pesos en indemnizaciones.

Los favorecidos, contrataron el seguro a través de un crédito de INDAP, por lo que muchas indemnizaciones sirvieron para pagar totalmente estas deudas, e incluso dejar un diferencial en efectivo a favor del agricultor.

El Seremi Jorge Alache, felicitó a los agricultores por ser previsores y creer en este instrumento de INDAP, que permite traspasar los riesgos agroclimáticos de su negocio a las compañías aseguradoras.   

Una ayuda que fue muy bien recibida por Isabel Blanco, agricultora de Azapa, quien recibió una indemnización de 6 millones de pesos. “Esto es algo que no me lo esperaba. Puedo dar fe de que el seguro agrícola sirve mucho en esta zona”, expresó Blanco. Opinión compartida por Elena Yucra, también de Azapa. “Esto es un resguardo a nuestras inversiones, sobre todo ahora que está lo del cambio climático”, señaló.

Cabe destacar que  los cultivos asegurados en la región son el ajo, cebolla, maíz, melón, pimiento, poroto verde, zapallo italiano y tomate, en los sectores de Azapa, Lluta y Chaca-Vítor; y contempla siniestros como: Sequía, lluvia perjudicial (excesiva y extemporánea), heladas, granizo, nieve, viento perjudicial. Además, mediante gestiones de usuarios de INDAP, recientemente se logró que el Comité de Seguro Agrícola (que promueve y administra el subdsidio del estado para su contratación), incorporase los eventos: Depósito de partículas salinas sobre los cultivos; y daños de aluviones originados en el sector altiplánico.

La Prima del Seguro Agrícola es subsidiada en primera instancia por el Comité de Seguro Agrícola (COMSA), a través del 50% + 1,5 UF del valor neto de la prima, a lo cual hay que agregar por parte de INDAP el 95% del saldo resultante de la aplicación del subsidio anterior. En concreto, el usuario sólo debe pagar aproximadamente un 16% del valor total.