En Guañacagua Servicio País Arica y Parinacota evalúa primera etapa de trabajo

01 Julio 2014
La falta de luz y de conectividad comunicacional en la localidad de Guañacagua no fue impedimento para realizar una productiva jornada de trabajo con el equipo de 16 profesionales .
Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Fiel a sus principios y a su modelo de trabajo el programa SERVICIO PAIS (SP) de la Fundación Superación de la Pobreza en la región de Arica y Parinacota efectuó su jornada de  evaluación de la primera Etapa del 2014 en la localidad de Guañacagua en la comuna de Camarones.

En esta actividad participaron durante tres días todos los  profesionales SP de la región  que  trabajan en las  intervenciones de Putre, Arica (San Miguel de Azapa, Poconchile y Cerro la Cruz) y Camarones (Valle de Codpa y Pueblo de Camarones), además desde la capital asistieron  a la jornada el Director Nacional de Programa SP, Felipe Petit-Laurent y el encargado de Cooperación Internacional de la Fundación, Ramón Gelabert, los cuales quedaron maravillados por la riqueza cultural y patrimonial del Valle de Codpa.

Evaluación

La jornada tuvo como objetivo compartir y evaluar la experiencia profesional y personal de ser  profesional Servicio País y formar parte de la FSP en la región de Arica y Parinacota, de estar  en este territorio extremo y vincularse con la comunidad y la institucionalidad local e integrar un equipo de trabajo interdisciplinario. Principalmente el foco estuvo en evaluar los procesos y compartir los productos vinculados al desarrollo de la Etapa I del Ciclo Programático, Diagnóstico Participativo y definición del problema de intervención,  Plan de Acción Comunal y  Plan de Trabajo de Intervención y encuadrar la Etapa II del ciclo Programático en la cual se ejecuta el desarrollo de las intervenciones.

La actividad se efectuó en la sede del Club Adulto Mayor Corazones de Oro, facilitada por su presidente Carlos Lira, quien viene trabajando por más de siete años con el programa SP. La falta de luz y de conectividad comunicacional en la localidad de Guañacagua no fue impedimento para realizar una productiva jornada de trabajo con el equipo de 16 profesionales, que también pudieron sostener diálogos con el Delegado Municipal Francisco Rivera, con Angel Segura el Ño Carnavalon del Valle y con  Fernando Fernández profesor de la escuela de Chitita.

Estos diálogos tuvieron como propósito el reconocimiento de los recursos y capacidades locales, y las proyecciones y sueños de sus comuneros y comuneras. El alcalde de la comuna,  Iván Romero Menacho colaboró con los aspectos logísticos para que los profesionales pudieran llegar a la localidad y realizar los traslados entre estas.

Felipe Petit Laurent, Director Nacional del Programa Servicio País quien acompaño a los profesionales en la jornada dijo: "estamos cerrando una primera etapa del ciclo que tiene que ver con nuestro proceso de Diagnóstico y Planificación, y proyectando la etapa que se viene que es la implementación de acciones, y por lo tanto nos desafía el cumplimiento de las tareas que nos hemos propuesto; mi objetivo ha sido apoyar al equipo regional y trabajar de manera conjunta con los profesionales de las tres3 comunas, para también transmitir la mirada nacional y promover  que le pongan todas las ganas, que desplieguen lo mejor de su competencia técnica, pero también de sus habilidades personales, ya que tienen un bonito  desafío y deben esforzarse  al máximo para cumplir con responsabilidad el compromiso hacia las comunidades, en este caso de Arica y Parinacota.