En la frontera de Chile y Perú personas promueven el deporte

12 Abril 2014

La iniciativa fue organizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna en el marco de la subcomisión de salud del Comité de Integración de Fronteras Chile-Perú

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cien jóvenes y adultos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota y de Tacna, se dieron cita en la jornada binacional de actividad física celebrada en el sector peruano de la Línea de la Concordia, explanada contigua al Complejo Fronterizo Santa Rosa. >

Con energéticas rutinas de baile entretenido, cuadros gimnásticos y clases de aeróbica, los principales protagonistas de la jornada fueron los estudiantes de la Universidad de Tarapacá y los alumnos del Colegio Federico Barreto, quienes evidenciaron con entusiasmo y alegría que el proceso de integración es una fuerza viva entre las poblaciones de las regiones de Arica y Parinacota, y Tacna.

La jornada fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tacna. Ambas instituciones pertenecientes a los ministerios de Salud de Chile y Perú, respectivamente, habían comprometido en la Subcomisión de Promoción de la Salud del Comité de Integración de Fronteras Chile-Perú, la realización de la actividad binacional.

Día mundial

En las palabras de bienvenida, Edwin Vera, jefe del Departamento de Apoyo a la Gestión de la SEREMI y Maruja García, subdirectora de DIRESA, realzaron la importancia de la iniciativa que se desarrolló en el contexto del Día Mundial de la Actividad Física.

“La actividad física es una respuesta de vida saludable y también es un control para los factores de riesgo. Debemos motivar al individuo y a la familia a la práctica sostenida de la actividad física y hoy día están en movimiento a ambas poblaciones”, expresó la representante de DIRESA.

Edwin Vera de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, expresó que “la actividad física es motor para generar salud, más del 25% de la población juvenil en América Latina son sedentarios y debemos cambiar eso; la práctica física nos permite prevenir enfermedades”.

Integración

La actividad se desarrolló en un clima de fraternidad y hermandad. Durante un cuadro de gimnasia del Colegio Federico Barreto, los estudiantes peruanos alzaron en sus manos las banderas de Chile y Perú. Al final de la jornada, los alumnos secundarios junto a los estudiantes chilenos de la Universidad de Tarapacá sellaron el encuentro sosteniendo los pabellones patrios de cada país, como símbolo de integración.

En la jornada también estuvo presente una muestra de las expresiones artísticas de cada país, en especial la danza. Es así la delegación chilena, a través de dos parejas del Conjunto “Integración” que bailaron tres pie de cueca. Anteriormente, la delegación peruana, a través de una pareja de baile, interpretó una marinera.