En las alturas de Putre celebrarán el Día de las Campesinas y Campesinos

11 Agosto 2015

Ceremonia congregará más de 160 agricultores, ganaderos y artesanos de las diferentes localidades del Altiplano.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la entrega del primer “Sello Manos Campesinas” acreditado en la Región y  más de $130 millones en incentivos de fomento para los agricultores, ganaderos y artesanos de la provincia de Parinacota, el INDAP celebrará el “Día de las Campesinas y Campesinos  de Chile” este miércoles 12 de agosto, en la comuna de Putre.

Esta celebración fue iniciada por las organizaciones campesinas en la década de los ochentas, como una forma de rescatar el legado de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina promulgadas en 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Desde 2014 se incorpora a las campesinas del país en reconocimiento al rol de la mujer en el mundo rural.

Sello Manos Campesinas 

A poco más de un mes de la apertura de su postulación, el Sello Manos Campesinas tendrá su primer acreditada regional: Felipa Condori Zarzuri, artesana de General Lagos, con su producto “bufanda mariposa”. El reconocimiento certifica la calidad única de su producto, entregándole mayor valor; además de otorgarle acceso a los mercados y permitiendo que más gente los conozca y valore.

“La acreditación del sello manos campesinas demanda un alto grado de exigencia, como es acreditar certificación de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas ganaderas, o sello de excelencia en el caso de las artesanías”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

En el caso de Felipa Condori, el sello de la excelencia le fue entregado en 2014, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, facultándola para ser la primera usuaria de INDAP de la Región en recibir el Sello Manos Campesinas, cuyos productos han recorrido el país, siendo utilizados por la propia Presidenta Michelle Bachelet en sus giras.

Incentivos

Respecto de la entrega de más de $130 millones en incentivos para la pequeña agricultura, el director regional de INDAP informó que corresponden a los incentivos del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, y de Inversión al Fomento Productivo, IFP.

Finalmente, Jorge Torres informó que durante la ceremonia también se reconocerá a las directivas del  Consejo Asesor Regional, CAR, y los Comités Asesores de Área, tanto de Arica como de Parinacota por su trabajo, dedicación, esfuerzo y capacidad de gestión en beneficios de la Agricultura Familiar Campesina de la Región.

El evento se efectuará en el marco de la reunión del Consejo Asesor de Área Parinacota de INDAP, en el que participan representantes de diferentes sectores agroproductivos de la Región, además de autoridades regionales, provinciales y comunales.

Galería Imágenes

  • En las alturas de Putre celebrarán el Día de las Campesinas y Campesinos