En las escuelas de Arica estudiantes migrantes dejarán de ser rut 100

18 Agosto 2016

Con el rut 100 millones son asignados las y los estudiantes extranjeros que no cuentan con su situación migratoria regular, medida gubernamental que solo ha brindado una solución parche y discriminación en la infancia dentro de la comunidad escolar.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Alrededor de quinientos estudiantes de otras nacionalidades verán regularizada su situación migratoria con la aplicación del programa “Escuela Somos Todos”, gracias a un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Arica y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, medida que es un avance para acabar con la vulneración de los derechos humanos de la infancia y adolescencia.

Con la materialización de este convenio, las y los estudiantes migrantes dejarán de ser asignados provisorialmente con el rut 100 millones, que si bien les permite ser admitidos en el sistema escolar, no pueden hacer ejercicio pleno al derecho a la educación ya que está condicionados a la obtención de una Visa.

Según el Servicio Jesuita Migrante, los llamados "niños rut 100" no pueden: inscribirse para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tampoco contar con NEM ni Ranking de Notas para el ingreso a la educación superior. No acceden a los beneficios de apoyo escolar, útiles y becas de alimentación (JUNAEB), ni a los programas de apoyo pedagógico (PACE, PIE, SEP) y no obtienen su certificado de estudios por el MINEDUC y por lo tanto su trayectoria escolar no es reconocida (SIGE)

“Escuela Somos Todos”

Frente a esta situación de vulneración de derechos humanos, el Departamento de Extranjería y Migración puso en marcha en 2014 el Programa Escuela Somos Todos, una actividad conjunta entre Interior y el Ministerio de Educación, que apunta a regularizar a los niños y niñas  hijas de migrantes que no tienen RUN. El objetivo último es que todos los niños, niñas y adolescentes estén en igualdad de derechos para estudiar.

En concreto el mecanismo es utilizar a la comunidad educativa –en especial los directores de los colegios- como puente para hacer llegar a los padres/apoderados los requisitos para regularizar a sus hijos, así como reunir y verificar los documentos necesarios de cada estudiante. 

De este modo, los profesores y directores actúan como agentes migratorios, capacitados para detectar a niños en situación migratoria irregular y ayudarlos a obtener sus visas de residencia. El Departamento de Extranjería y Migración colabora en la orientación del desarrollo de este proceso y facilita el acceso a los trámites para la solicitud de la visa de manera más expedita.

Para dar mayores facilidades, no se exige sustento económico por parte de los padres y/o tutor; la documentación se recibe por mano y se le da una atención preferencial para cada escuela y colegio, y se analiza la situación migratoria de los padres, para entregar la mejor opción de visa para el niño, niña o adolescente.

“En los colegios que están más cercanos a lugares de extracción agrícola existe un alto porcentaje de niños que están en situación irregular, lo cual significa trastorno no sólo para el establecimiento desde el punto de vista administrativo, sino también en el acceso que tienen esos niños a una serie de beneficios, situación que nos urgía en remediar”, dijo Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Agregó que “existen colegios que tienen niños en sus aulas, respecto de los cuales no existe ningún registro, porque no cuentan con la herramienta de la regularidad que permite poder cuantificarlo y darle acceso a una serie de beneficios, como Junji y Junaeb. De acuerdo al levantamiento que hemos hecho este beneficio significa regularidad inmediata para a lo menos 500 niños”.

En tanto, Javiera Cerda, directora Arica Servicio Jesuita Migrante, si bien calificó de buena la iniciativa, "porque dejamos de vulnerar los derechos de los niños, tenemos que ver como se implemente, ya que la visa de estudiantes solicita comprobar el sustento económico a través de los padres o tutor, considerando que están en situación irregular". Asimismo la representante de la ONG informó que esta semana precisamente lanzaron la campaña #NoMasRut100‬ que apunta acabar con la exclusión de los estudiantes que vulnera gravemente el derecho a la Identidad consagrado en la Convención Internacional de Derechos del Niño, siendo personas de segunda categoría.

Para materializar el programa, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Arica pondrá a disposición de la Municipalidad las capacitaciones necesarias para que todos los actores de la comunidad escolar  puedan acceder a esta información y  transmitirla a las familias para que  estas comprendan las oportunidades que significa la migración, y además valoren y aprovechen la oportunidad, que  va más allá de acceder a la visa de estudiante; como es la eliminación de las multas para niños, niñas y adolescentes.

Según datos del Ministerio de Educación, en la Región de Arica y Parinacota hay 1.197 niños extranjeros matriculados en sus establecimientos educacionales. En total en el país hay más de 30 mil alumnos nacidos fuera del país.

Capacitación

Además durante su visita a Arica, la autoridad nacional, junto a profesionales del  Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, participó en la jornada de capacitación sobre procesos migratorios, dirigida a funcionarios del Complejo Fronterizo de Chacalluta y Santa Rosa.

Entre los temas expuestos en ambas jornadas versaron sobre “Programa migratorio en Chile”  expuesto por Waleska Abusada Lues, abogada de la sección jurídica del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Le siguieron “Panorama migratorio en Chile, a cargo de Gastón González Parra,  responsable de capacitación y sensibilización, Departamento de Extranjería y Migración, y “Trata de personas”, presentado por Waleska Abusada Lues.

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