En medio de la manifestación social: ¿Y los niños y las niñas?

27 Octubre 2019

Especialistas indican que podrían verse afectados emocionalmente y que como familia es importante no parecer indiferentes, sino más bien explicarles según su edad y con palabras que puedan entender lo que está sucediendo actualmente en el país.

Marcela V. Rodríguez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No cabe duda que en el contexto en el que estamos viviendo existirán subjetividades frente al conflicto, pero tampoco cabe duda que el lenguaje construye realidades. Y aunque ciertamente no estamos en guerra, las crisis son el resultado de cambios importantes o eventos traumáticos que implican un desafío y una reorganización para enfrentar las situaciones que las desencadenan y que como consecuencia existen personas en una mayor vulnerabilidad ante la crisis social. Sin embargo, ante todo esta realidad cabe preguntarse: ¿Y los niños y las niñas?

Muchas familias intentaremos proteger a nuestros niños y niñas, construyendo una realidad de bienestar psicológico a pesar de nuestras profundas sensaciones de inseguridad y de miedo generalizado. Para muchas familias la vida sigue siendo bella y haremos lo posible para ayudar, acompañarlas y acompañarlos, en esta realidad que por estos días se han visto obligados a observar en este proceso de conflictividad social con: protestas ciudadanas de cacerolas y bocinazos, de toque de queda, de saqueos, de violencia y de tensiones políticas, de calles con las Fuerzas Armadas y Carabineros con vehículos y armas de guerra.

No cabe duda que ver por los medios lo que pasa en nuestro país... es angustiante.

Pero vivir la experiencia de lo que pasa en el país y en tu ciudad junto a tu hijo o hija no tiene un sentimiento específico de expresar. Tal vez no tienes la capacidad de razonar ni sentir, talvez te quedas perpleja o perplejo ante lo que ves y lo que escuchas. Se te pasa por la cabeza los últimos días que han movilizado a todo un país por demandas sociales. Se te pasa por la cabeza los actos de vandalismos y desmanes. Se te pasa por la cabeza la violencia desmedida por parte de las fuerzas militares y carabineros... simplemente es como que la vulnerabilidad de la vida se hace más frágil...

Especialistas indican que sin duda los niños y las niñas podrían verse afectados emocionalmente y que, para ayudar y acompañar como familia es importante no parecer indiferentes, sino más bien explicarles según su edad y con palabras que puedan entender lo que está sucediendo actualmente en el país y que le demos el espacio necesario para que no solo hagan preguntas sino también expresen lo que sienten. Supervisemos o mediemos lo que están viendo en las noticias de TV y redes sociales. Expliquémosles que es una situación especial la que estamos viviendo y por eso hay militares y carabineros en las calles. Por último, tengamos presente que para transmitir este tipo de mensajes quienes estamos directamente relacionados con el cuidado de ellos y ellas, también debemos cuidar de nuestro bienestar.

En este contexto, entonces no expongamos a los niños y las niñas. Cuidémoslos y cuidémoslas por que la protección de ellos depende de nosotros los adultos y las adultas.

Ver también: Migración y Alteridad: El béisbol como un espacio de encuentro y de resignificación