"En Peligro Crítico": Plan para conservar Picaflor de Arica fue aprobado

15 Octubre 2018

La dramática disminución de la población se debió principalmente a la pérdida y disminución de su hábitat por actividades agrícolas, el uso masivo de pesticidas y la aparición del picaflor de Cora.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó por unanimidad esta mañana el Monumento Natural Picaflor de Arica, en el sector quebrada de Chaca, para proteger a este especie que se encuentra en la categoría “En Peligro Crítico”.

El nuevo monumento natural, que se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra y gestiona Conaf, tiene una extensión de 10,8 hectáreas, y en el existe el ecosistema denominado “Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans y Propsopis alba”, donde el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), puede vivir y reproducirse.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), significa un aporte para el resguardo del patrimonio natural del país, en especial de la zona norte, donde habita esta ave considerada una de las más pequeña del mundo.

El Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, precisó que es muy importante "evitar la extinción de esta especie, pues se encuentra en peligro crítico, la población de 1.539 ejemplares en el 2002, pasó a 316 en el 2017".

“Para decirlo en fácil, los picaflores que se suponen que todavía quedan, que son aproximadamente 300, una persona podría tenerlos todos en una mano. Eso es tan sólo lo que queda del picaflor de Arica. Entonces, se está tratando de conservar esta especie que ya no existe en ninguna otra parte del mundo y para eso lo que se ha hecho es proteger un sector de poco más de 10 hectáreas, aledañas a la carretera, para resguardar su hábitat”, explicó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Cabe destacar que la dramática disminución de la población del picaflor de Arica “se debió principalmente a la pérdida y disminución de su hábitat por actividades agrícolas, el uso masivo de pesticidas y la aparición del picaflor de Cora (Thaumastura cora), en la década del 70. El sector propuesto nos permitirá contar con los resguardos y protección de esta ave, ya que contará con sitios de nidificación y alimentación”, resaltó el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda.