En pleno desarrollo licitación Plan Intervenciones Urbanas de la Ciudad de Arica

31 Agosto 2012

La sistematización de la información por parte de Creara, las percepciones de los encuestados, las aspiraciones, ideas de futuro de ciudad y el porqué de estas percepciones

Willy González >
authenticated user Corresponsal

En el Hotel Diego de Almagro, la Empresa Creara, adjudicataria de la licitación, presentó a los sectores públicos y privados, primeros avances de los procesos que deben concretar en esta consultoría, en esta ocasión mostraron la caracterización de una encuesta realizada que da cuenta de la construcción de imagen de ciudad que tiene cada organismo público y privado encuestado.

La sistematización de la información por parte de Creara, las percepciones de los encuestados, las aspiraciones, ideas de futuro de ciudad y el porqué de estas percepciones.

Dentro de los análisis estuvo presente el sector casco antiguo de la ciudad, borde costero y la zona industrial de la ciudad, también conocida como maestranza.

La importancia de este Estudio Básico radica en la determinación y selección de una cartera de proyectos de infraestructura para la capital regional, considerando los sub-sectores de interés, estableciendo las necesidades de reubicación de infraestructura de importancia, abordando el correspondiente análisis económico y las medidas de mitigación, con el propósito de alentar al sector público y privado en la materialización de estos proyectos de desarrollo urbano, para robustecer los espacios con vocaciones productivas de la región, guiándose en  los lineamientos señalados en la estrategia regional de desarrollo.

Diagnosticar las condiciones y brechas de infraestructura urbana de la ciudad de Arica, en relación a sus espacios con vocaciones y/o potencialidades productivas, determinando iniciativas de intervenciones urbanas necesarias de implementar, para fortalecer su posición estratégica, patrimonio cultural y natural.

Dentro de los objetivos específicos de este diagnóstico se encuentran:

 

  1. Diagnosticar la posición Estratégica de Arica en un territorio funcional transfronterizo, de gran potencial pero todavía poco desarrollado, especificando el significado geoestratégico de la región en el país y la nueva situación administrativa de la Región de Arica y Parinacota (XV región).
  2. Poner de manifiesto el potencial turístico de Arica, por el gran valor de su patrimonio histórico, cultural y natural, y su potencial como Plataforma Logística portuaria, específicamente por la ubicación geográfica privilegiada en el Cono sur.
  3. Determinar el déficit de infraestructura en los sub-sectores específicos de interés y, si de aquí se desprende, de los sistemas generales, para suplir las demandas de crecimiento.
  4. Proponer respuestas a la necesidad de potenciar la relación Ciudad – Mar, estableciendo elementos de sinergia con los planes actuales sobre el borde costero, considerando la integración de los distintos puntos y actividades del borde costero a las posibilidades de  desarrollo resguardando sus costumbres, tradiciones y el contexto cultural en el cual  se desarrollan
  5. Estudiar  alternativas de diseño arquitectónico paisajístico para una o más  áreas verdes o espacios públicos de cada sub-sector. 
  6. Proponer un plan de ordenamiento y desarrollo territorial que oriente decisiones y futuras acciones en materias de planificación, optimización en el uso de recursos e inversiones públicas o privadas a fin de establecer las alternativas de solución más idónea el déficit de infraestructura.
  7. En función del diagnóstico y el déficit de infraestructura, identificar tres (3) propuestas para cada uno de los tres sub-sectores de carácter estratégico, para el desarrollo de los distintos sub-sectores identificados, tomando en cuenta sus atributos, ventajas y desventajas.
  8. Definir los recursos humanos, físicos y financieros, necesarios para satisfacer la demanda proyectada por el Plan de intervención urbana con sus respectivos análisis de alternativas de proyectos.
  9. Establecer las posibilidades de reconversión, creación e implementación de equipamiento de alto impacto de acuerdo a las necesidades de uso del espacio.

 

Se pudo constatar a base de la información entregada por la consultora en esta encuesta, las preocupaciones y visiones de los encuestados en torno a estos puntos, prioridades y perspectivas de un mismo punto fue lo que produjo el debate en salón, de quienes participaron en esta exposición, lo que permitió entender y retroalimentar la información detallada de la consultora con algunas dudas y comentarios de quienes participaron.

Andrés Parga, arquitecto que presentó la caracterización de la encuesta expresó: “Nosotros pensamos que la agencia tuvo la buena visión de desarrollar un estudio basado en un diagnostico que permitiera detectar  y permitiera visualizar el futuro y la percepción de arica del futuro. Como se abordan los futuros años desde el punto de vista urbanístico y del espacio para que sea capaz de acoger el desarrollo que se viene”.