En un 45% caen los permisos de construcción en Arica

05 Septiembre 2014

Este análisis comprende los permisos municipales entregados por la Dirección de Obras (DOM) para la construcción de edificaciones que tienen como destino ser habitada por personas, pero también para las que funcionen como oficinas o comercio, entre otras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En un 45% cayeron los permisos de construcción durante enero a julio del 2014, si se compara con igual periodo con el año anterior, según expresó Patricio Bottai, director Zonal Norte de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), en base a un informe realizado por el área de Estudios de dicha gremial.

Este análisis comprende los permisos municipales entregados por la Dirección de Obras (DOM) para la construcción de edificaciones que tienen como destino ser habitada por personas, pero también para las que funcionen como oficinas o comercio, entre otras; cifras que decayeron ostensiblemente de un año a otro.

En lo que respecta a las edificaciones habitacionales, el número decreció de 912 a 514 entre un año y otro; lo que además implicó una baja en los metros cuadrados construidos de 63.505 a 33.967 (-47%). Mientras, para edificaciones no habitacionales, donde se considera la edificación de industria, comercio y establecimientos financieros, esta cayó de 11.904, durante el 2013, a 8.916 actualmente; en lo que respecta a servicios (relativo a espacios médicos, educacionales y culturales) bajó de 15.464 a 9.304 comparando ambos años.

Con lo anterior, el total de permisos de edificación en el 2013 fue de 78.969, pero en el mismo periodo disminuyó a 43.271 en el presente (-45%).

Sobre el escenario descrito, se pueden dar diversas explicaciones, una de ellas dice relación con las restricciones que se encuentra en el plan regulador, respecto a la densidad y altura de los proyectos.

Sobre lo anterior, Bottai, en representación de la Cámara Arica, expresó que “creemos que el plan regulador debe considerar los incentivos para que este motor regional que es la construcción siga desarrollándose, por otra parte, ya se está viendo una desaceleración en la región, pero somos optimistas, ya que esperamos que cuando se comience a ejecutar el plan de Zonas de Extremas eso significará una importante reactivación en el área de las construcción, lo que dará trabajo y generará un círculo virtuoso”.

Finalmente, Bottai expresó que es de esperar que el panorama se revierta cuando las inversiones anunciadas por el gobierno se comiencen a materializar, siempre y cuando además implique considerar a las empresas locales dentro del proceso; además dijo que es relevante que estas obras tengan una gestión y proyección a futuro para que exista un impacto real en la zona.