Encuentro Ciudadanía y Gobierno Digital: Chile apuesta por más participación ciudadana

25 Noviembre 2012
Muchos “tablets” y “smartphones” rondaban por el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, donde se llevó a cabo el II Encuentro C+G: Ciudadanía y Gobierno Digital. Los temas principales; participación ciudadana, redes sociales y la apertura de datos por parte del Gobierno
Julia Alsina >
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Cerca de 100 personas relacionadas con el área digital, desde medios de comunicación, Ong's, empresas privadas e instituciones públicas se reunieron en el GAM para compartir experiencias sobre lo Digital, la Instituciones Públicas y la Ciudadanía.

El evento fue organizado por laUnidad de Modernización del Estado (@modernizacioncl)autores deChileAtiende.cl. Andrés Bustamante (@abustamante_tic), Director de Gobierno Digital, aprovechó la ocasión para presentar tres herramientas que buscan rebajar las barreras que existen entre la ciudadanía y los datos e información que tiene el Gobierno.

Estos son, primero Gobiernoabierto.cl, donde se recogerán todas las dudas y reclamos de los ciudadanos respecto a las instituciones públicas. Segundo Datos.gob.cldonde se publicarán los datos públicos de los distintos ministerios. Por último, lo más novedoso es el portal web Yopropongo.cl,dedicado a las propuestas sobre políticas públicas que quieran hacer los ciudadanos. Espacios web que deberían estar listos a principios de diciembre. En resumen; con estas tres plataformas se busca que el ciudadano pueda Denunciar, Informar y Fiscalizar.

Bustamante aseguró que “La primera innovación es hacer la pega y hacerla bien y el desafío es cómo hacemos para entregar un buen servicio”. Además agregó que “Los que mejor saben lo que quieren son los propios usuarios”. Del otro lado, desde las instituciones, según Bustamante, hay miedo al riesgo, el desafío es “cómo podemos generar una gestión mucho más ágil. Esto tiene que ver con un cambio de visión de las instituciones.”

 Open data

La experiencia de otros países respecto al “Open data” o datos abiertos que entregan las instituciones se mostró también en este segunda edición del “Encuentro C+G." Uno de los invitados internacionales fue David Eaves (@daeaves), asesor de la ciudad de Vancouver, Canadá, para las políticas de gobierno abierto y gran defensor del acceso a la información pública. Eaves aseguró que uno de los problemas principales de la información abierta es cómo se ofrece a la ciudadanía. “Hay miles y miles de datos, pero cómo los hacemos prácticos para que la gente participe.” Hecho que tiene que ver también con un cambio de mentalidad, “debe existir un cambio cultural tanto de la ciudadanía como de los que trabajan en las insitutciones".

Premiaciones

En el mismo evento, también se premió a los participantes del concurso de Aplicaciones Ciudadanas, CodeandoxChile. Cuatro fueron las aplicaciones escogidas por el jurado.

El ganador de esta primera edición del concurso fue el sitio web “SuperEstado” que permite a las personas saber a que beneficios pueden acceder según el puntaje de su Ficha de Protección Social.

Con mención especial se premió también a “Tengo una urgencia médica”, aplicación que sirve para saber cuál es el centro médico y la farmácia de guardia más cercanos. El segundo lugar fue para la aplicación “Presupuestos Participativos para el Pueblo” donde uno puede conocer como se distribuyen los recursos económicos en regiones y así poder fiscalizar la ejecución de los proyectos. En tercer lugar se premió a “Mi Gasto Público” que permite saber a qué van destinados los impuestos de los ciudadanos.