[ENCUESTA] Atentos Arica: Se aprobó nueva Ley de Alcoholes, ¿En qué consiste?

12 Julio 2021
Nueva medida busca propender al consumo responsable y con esto proteger a los Jóvenes. Trámite estuvo detenido 14 años en el Congreso Nacional.
Cristian Branda... >
authenticated user
Imagen: Pixbay

El pasado 6 de Julio el Congreso de Chile aprobó  la denominada "Ley de Alcoholes", la cual trae consigo modificaciones que tienen por objeto disminuir la ingesta de alcohol y avanzar hacia el consumo responsable.

¿Cómo lo realizarán? mediante la inclusión de advertencias, información en su etiquetado y envasado, así como en restricciones a su publicidad y consumo. Junto con ello, se pretende cuidar y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Algo similar a la ley antitabaco que incluye mensajes gráficos y textuales que buscan desisentivar el consumo.

En contexto, durante este pandémico año, hasta junio, a través de los controles preventivos a conductores  en Operativos Tolerancia CERO en la región de Arica y Parinacota se han registrado 3 personas conduciendo en estado de ebriedad, alcanzando una positividad del 0.3% respecto de la totalidad de controles realizados a través de dispositivo alcotest.

Si bien, la positividad ha disminuido es fundamental fortalecer las habilidades preventivas de los conductores para que puedan, a través de una conducta ejemplificadora, prevenir el consumo de Alcohol en niños, niñas y adolescentes y así evitar situaciones de riesgo.

La directora regional de SENDA Paula Bravo Dini, al respecto manifestó que  “tras 14 años en trámite, esta  nueva ley es fundamental para seguir generando conciencia a través de medidas y acciones de prevención ambiental, ya que nos permite fortalecer el marco regulatorio para protegernos y cuidarnos de los daños nocivos del consumo de Alcohol 

Te puede interesa: Formalizan a joven acusado de atropellar a trabajadora de Servicentro y darse de fuga

¿Cuáles son las modificaciones a la Ley de Alcoholes?

 

Se aprobó, por ejemplo, que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase. Advertencia que igualmente debe estar en cajas o embalajes de carácter promocional. Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

Junto con esto, menores de 18 años de edad no podrán entrar a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. Deberá exhibirse cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas.

También deberá exhibirse siempre cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas. Con esta modificación, se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando éstos concurriesen a almorzar o comer, acompañados de sus padres a los recintos destinados a comedores.

Imagen: Pixbay