[ENCUESTA] Las medidas sanitarias y la salud integral de los niños de Arica en cuarentena

23 Febrero 2021

Nos inquieta altamente que la salud emocional y el desarrollo integral de los niños sea ignorada en las medidas sanitarias impuestas por la autoridad en pos de la salud pública.

Gigliola Carlev... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Quien escribe, Gigliola Carlevarino Weitzel, abogada y María José Sánchez Borquez, médica, ambas madres y cuidadoras de niños, diseñamos una encuesta a fin de conocer la opinión de la comunidad y solicitar su apoyo para que los niños, niñas y adolescentes puedan salir en cuarentena, previo permiso y resguardo de condiciones sanitarias pertinentes.          

Nos inquieta altamente que la salud emocional y el desarrollo integral de los niños sea ignorada en las medidas sanitarias impuestas por la autoridad en pos de la salud pública, por lo que estimamos es imperioso y ya es hora, que los niños sean considerados en las mismas como parte principal y no se les vulneren sus derechos a vivir su infancia.

Como madres y profesionales ligadas a los niños, somos testigos de la tensión constante que han vivido y siguen viviendo los niños del país, quienes luego de estar un año encerrados en sus casas, en condiciones inciertas, muchas veces de hacinamiento o incluso violencia, con el estrés de las clases online, ni siquiera han podido disfrutar de sus vacaciones de la manera más sana y simple, como es ir a la playa o pasear en la amplia costa ariqueña, costumbre muy arraigada, de bajo costo y que entrega excelentes beneficios en la salud de los niños.

La petición se sustenta, además, en los estudios aportados por el psicólogo y académico de la Universidad de Tarapacá especialista en infancia, Dr. Cristian Pinto Cortez, quien ha avalado que la falta de juego y movimiento de los niños consecuencia del encierro, ha provocado una merma en el desarrollo físico, emocional y cognitivo en los niños, niñas y adolescentes para quienes su mayor entretención actual son los dispositivos electrónicos.

Cabe recordar que la Convención de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, ratificada por Chile y plenamente vigente, considera el juego, el esparcimiento y las actividades recreativas como un derecho de los niños, niñas y adolescentes, lo cual no es sino un reconocimiento a su derecho a vivir su infancia como parte de su desarrollo, derecho que el Estado de Chile debe cumplir y los ciudadanos podemos exigir.

La encuesta que se ha compartido por redes sociales lleva más de 300 respuestas y comentarios en dos días, con un 99% de apoyo en regular las salidas de los niños durante cuarentena por considerar primordial su salud emocional y su derecho al juego.

Hasta ahora, los niños han sido invisibilizados en las medidas sanitarias, debiendo simplemente obedecer la decisión del momento, lo cual constituye una falta de respeto hacia los niños, niñas y adolescentes, sujetos de derechos a quienes tenemos la obligación de cuidar y proteger.

Para contestar la encuesta pincha AQUI