Encuesta revela polarización de la evaluación del "Contrato de Honor por la Educación"

17 Junio 2011

La encuesta de Red Mi Voz muestra que un 34 % la valoró positivamente versus un 58% que la evaluó mal. Los argumentos son variados pero dan cuenta de que han resistencias al enfoque aplicado.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde el mes de mayo en adelante, el Ministerio de Educación comenzó a distribuir un documento a padres y apoderados denominado  "Contrato de Honor de las familias por la Educación", del que se repartieron más de 3 millones de copias a todos los establecimientos del país.

El documento fue firmado por el Presidente Piñera y el Ministro Lavín con la idea de que los apoderados también lo firmen, comprometiendo a las familias para apoyar la educación de sus hijos.

El "Contrato de Honor" no ha estado exento de polémicas y críticas pese a que, en general, difunde y compromete buenas prácticas parentales y educativas hacia los hijos tales como enviarlos al colegio diariamente cumpliendo con los horarios; tener al menos una conversación al año sobre drogas y bullying e involucrarse en el Proyecto Educativo del Colegio.

Las críticas se centran en que el "Contrato de Honor" no compromete en ninguna parte al Estado respecto a la educación entregando la responsabilidad exclusivamente a las familias, al menos en lo que el texto señala. Por otro lado, hay quienes consideran que dado su caracter meramente simbólico no tendría ningún efecto real más que el potencial publicitario de vincular al ministro del ramo en un acuerdo por la educación con tres millones de familias.

Quisimos saber cuál es la percepción de los chilenos, lectores de nuestra red de medios ciudadanos Mi Voz, desde Arica a Magallanes. Acá están los resultados.

 

LA  ENCUESTA

Mi Voz, la red de Diarios Ciudadanos realizó una encuesta en 14 regiones de Chile. Los resultados de este sondeo nos entregaron un vistazo panorámico respecto de la situación a partir de las respuestas de 3.008 encuestados.

La encuesta se publicó entre los días Martes 24 de mayo a las 20:00 hrs, y Lunes 30 de Mayo, 20:00 hrs en 15 diarios online que cubren 14 regiones del país.

Los diarios son: El Morrocotudo, de Arica; El Boyaldía, de Tarapacá; El Nortero, de Antofagasta; El QuehaydeCierto, de Atacama; El Observatodo, de Coquimbo; El Martutino, de Valparaíso; El Paradiario14, de La Florida; El Rancahuaso, de la región de O ́Higgins; El Amaule, del Maule; El Concecuente, del Bío-Bío; La Opiñón, de la Araucanía; El Naveghable, de Los Ríos; El Vacanudo, de Los Lagos; El Repuertero, de Los Lagos y El Magallanews, de Magallanes y la Antártica Chilena.

LOS  RESULTADOS

La pregunta fue ¿Qué  le parece el Contrato de Honor de las familias por la educación enviado por el Ministro Lavín a los apoderados del país?

Los resultados  fueron los siguientes:

  • Excelente, las familias son clave para mejorar: 23%
  • Bien, es una buena iniciativa: 11%
  • No me va ni me viene, no cambiará nada : 8%
  • Mal, el Estado no se compromete : 11%
  • Pésimo, es sólo publicidad : 47%

Los resultados, pese a que son mayoritariamente negativos,  en un 58% de rechazo versus un 34% de aprobación, hablan de una polarización respecto al tema. Pese a que es un contrato simbólico y que no tiene un efecto concreto, despertó antipatías por la forma y el fondo del documento, lo que provocó al final su rechazo.

El resultado también muestra desconfianzas en torno a la intención real del contrato, esto se funda en que la opción: "Pésimo, es sólo publicidad" es la mayoritaria porcentualmente.

Los resultados regionales muestran consistencia en el rechazo al contrato de honor  y una estructura de resultados muy similar en general a los totales nacionales.

De este rechazo puede interpretarse, un poco más especulativamente, que subyace el deseo de un mayor compromiso, manifiesto, del Estado respecto de la educación y que las familias sienten que ya cumplen un rol en ese sentido y que requieren del apoyo estatal.

El contrato puede verlo acá.

Coméntanos  que te parecen estos resultados.

Comentarios

Imagen de MARK

  Los subsidios de educación

 

Los subsidios de educación que entrega el estado, deben ser
entregados en forma directa al estudiante en una ¨¨ cuenta personal de ahorro
bancaria ¨¨; el estudiante pagara mediante su tarjeta bancaria todos los
servicios de educación que le presten. El estudiante podrá exigir calidad en
todos los servicios de educación que le presten.                                  NO MAS SUBSIDIOS DEL ESTUDIANTE;                                                                                 ENTREGADOS A SOSTENEDORES DE ESCUELAS,  CONTRATISTAS DE SERVICIOS DE ALIMENTACION, LOCOMOCION,
ETC. NO MAS ENRIQUESINIENTOS ILICITOS CON LOS SUBSIDIOS DE LOS ESTUDIANTES. NO
MAS FEUDOS DE POLITICOS CORRUPTOS Y SUS AMIGUIS.

Cuando el estudiante termine sus estudios básicos y medios podrá
retirar en dinero desde su ¨¨ cuenta de ahorro personal ¨¨  los saldos de los subsidios no ocupados, tal
vez con este dinero podrá comprarse asta un auto.