Enfermeras del Hospital de Arica entre los 10 finalistas de concurso nacional Desafío Salud Gestiona

20 Diciembre 2013
Comunicado >
authenticated user

Una iniciativa del equipo de enfermeras del servicio de medicina del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, para prevenir las úlceras por presión en adultos mayores y personas postradas, quedó entre las 10 finalistas del concurso Desafío Salud Gestiona, organizado por la subsecretaría de redes asistenciales del Ministerio de Salud.

Tabita Barrios, enfermera de dicha unidad, manifestó que fueron los únicos finalistas del norte del país, en una convocatoria nacional para premiar proyectos creativos e innovadores para mejorar la gestión en establecimientos públicos de salud y que, finalmente, fue ganada por los hospitales de Lota, Puerto Montt y San Juan de Dios.

La profesional detalló que con educaciones individuales y grupales, a los familiares de pacientes con alto riesgo de desarrollar úlceras por presión, como adultos mayores frágiles y postrados de todas las edades, incluidos niños, se pudo reducir la tasa de esta complicación de 6 a 2,7 por 10 mil días camas, entre el 2010 y el presente año.

Barrios explicó que con las ocho horas de visitas del programa Hospital Amigo, se creó una oportunidad para enseñar a las familias sobre el modo de conocer los riesgos de padecer escaras, prevenirlas y de aplicar técnicas en el hogar como cambios de posiciones, y el uso de almohadones o de parches de protección.

Dijo que con esto se mejoró la calidad de vida de los pacientes y se evitó que volvieran a reingresar al hospital por las complicaciones de úlceras.

La postulación de esta iniciativa al Desafío Salud Gestiona estivo a cargo de las enfermeras Tabita Barrios, Romina Robles, Ingrid Franco y Pamela Sánchez, con el apoyo de Celia Alanoca.

Barrios manifestó su orgullo por el hecho que hayan sido las únicas finalistas del país con una innovación del área de la enfermería. “Nos sentimos orgullosas por haber sistematizado una actividad que hacemos a diario y de poder visibilizar el aporte que hace nuestro estamento en la gestión de los cuidados del paciente”, opinó.